Avanza la tramitación de la futura planta de clasificación de textiles de Sogama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

La Xunta concluye en un informe que esta instalación no tendrá un impacto significativo sobre el medio ambiente

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta avanza en la tramitación para la construcción de la planta de clasificación de residuos textiles de Sogama, que se ubicará en el propio complejo medioambiental de Cerceda, con la emisión del informe de impacto ambiental.

La resolución, que tiene en cuenta los informes emitidos por diversos organismos sectoriales, concluye que no se prevén impactos significativos sobre el medio ambiente en los distintos ámbitos analizados: contaminación acústica, ambiental, aguas, paisaje, flora, fauna o patrimonio cultural, entre otros. Así, será viable la puesta en marcha del complejo siempre que se cumpla «con certos condicionantes e medidas correctoras establecidas nos informes», indica la Xunta.

El ejecutivo autonómico invertirá 25 millones de euros en la que será la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia, cuyo objetivo será darle valor a más del 90 % de los materiales que reciba para su reutilización, reciclaje o valoración energética. Tendrá capacidad para procesar 3.000 toneladas anuales, con posibilidad de ampliarse hasta las 24.000.