
Estudiantes de FP analizaron en Vimianzo el futuro de las instalaciones de los parques en desuso
24 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Naturgy participa por segundo año consecutivo en el programa Innovatech FP, impulsado por la Consellería de Educación, con un reto centrado en la economía circular y la innovación energética. En esta edición, la compañía reta a alumnos de FP a desarrollar soluciones sostenibles para la reutilización y reciclaje de palas de aerogeneradores en desuso, un desafío ambiental clave en el contexto de la repotenciación de los parques eólicos. Sobre todo, en la Costa da Morte.
Los centros seleccionados para continuar con el proyecto son el de la Universidade Laboral (Culleredo), el Valentín Paz Andrade (Vigo) y el de Someso (A Coruña). Cada grupo está formado por cinco alumnos y un docente. Los estudiantes visitaron el martes el parque eólico Monte Tourado-Eixe, en el municipio de Vimianzo, donde conocieron las instalaciones y los desafíos reales del sector, guiados por técnicos de Naturgy.
Los estudiantes trabajaron para ver cómo diseñar propuestas viables para dar una segunda vida a las palas, compuestas principalmente por materiales como fibra de vidrio y resina, cuya gestión supone un importante reto ambiental por su difícil reciclaje.