¡Las mejores de España!

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡Con álbum de fotos! | El campeonato de España sub-12 puso la guinda a la temporada del vigésimo aniversario del Fisober. Una jornada para el recuerdo en O Conco

15 jun 2025 . Actualizado a las 22:13 h.

Jimena Gordillo, Noa Sambad, Lola Soneira, Alejandra García, Claudia Ares, Alba Taboada, Marina Andrade, Martina Fernández, Martina Lago, María Balayo, Icía Romero, Xenia March, Paula Miñones y Zoe Montero. Quédense con esos nombres, pues estas catorce jóvenes acaban de escribir una página muy importante en la historia del fútbol de la Costa da Morte.

El equipo femenino alevín del Fisober es... ¡campeón de España!

Liga, copa gallega, campeonato de selecciones comarcales... Esta prometedora generación de futbolistas ha arrasado con todo a su paso esta temporada, y ha regalado a los centenares de aficionados que llenaron O Conco un fin de semana memorable, de esos que quedan en el recuerdo.

Tras una semifinal no apta para cardíacos, las alevines dirigidas por Paula Fandiño, Adriana Castro y Sharay Caamaño saltaron a la cancha con confianza y haciendo gala de esa «valentía» que sus preparadoras llevan toda la campaña inculcándoles. El encuentro estuvo bastante parejo durante la primera mitad, con incursiones tanto del Fisober como del conjunto murciano Paulo Roberto. De nuevo, la actuación de la portera local Jimena Gordillo resultó decisiva, cortando varias de las veloces contras de las visitantes. Hubo ocasiones para unas y otras, aunque sin demasiada definición, una situación que se mantuvo a la vuelta del descanso.

Restaban siete minutos y medio para el pitido final cuando llegó el merecido premio: una jugada cocinada y servida por Martina Fernández que culminó en gol y que desató la euforia en un pabellón en el que este domingo se reunían más de medio millar de personas.

Sin embargo, el confort de la ventaja en el marcador no nubló las expectativas de las de la Costa da Morte, que siguieron buscando la portería contraria sin encerrarse en defensa y haciendo gala de ese buen fútbol que las ha llevado hasta donde está. Fue un 1 a 0, pero pudo ser más.

Agotado el tiempo, el furor tomó la cancha y empezaron a llover las felicitaciones. El alcalde dumbriés, Raúl González, les entregó la copa y las alabó también por llevar a la Costa da Morte «ao máis alto do fútbol sala base».

Con mucha deportividad y respeto por sus rivales, lo celebraron bien a gusto esas trece jóvenes (Zoe no pudo asistir a la fase final al estar en Guadalajara participando en el campeonato estatal de kickboxing), y desde el club ya han pedido al Concello disponer de nuevo del albergue municipal para organizar una fiesta en condiciones. Después de semejante periplo, ¡se lo han ganado!

Fran Toba, presidente del club: «Cando Jimena parou o primeiro penalti, soubémolo»

A media tarde, mientras conducía de vuelta a casa, el presi no acababa de creérselo: «Impresionante. O que acabamos de facer... Aínda non o asimilamos, pero isto nunca pasou», comentaba Fran Toba. Para él, el resultado hizo justicia al juego que desplegaron en ambos encuentros: «Os penaltis non soen ser xustos, pero desta vez si. Jimena [a porteira] fíxose enorme nese momento, e cando parou o primeiro, sabíamos que tiñamos o pase», rememora. Y este domingo, más de lo mismo, en ese pabellón en el que no cabía ni un alfiler: «Estivo a Costa da Morte en pleno. Foron o sexto xogador», sentenció Toba.

Paula Fandiño, entrenadora: «Esperemos que se sinta como un triunfo da comarca»

Compiten en Dumbría, tienen su domicilio en Muxía y sus jugadoras provienen de Carnota, Cee, Muros, Vimianzo, Camariñas o Muxía. El de este domingo, opina una de las entrenadoras del Fisober, Paula Fandiño, ha de sentirse «como un triunfo de toda a comarca». Comenta la también jugadora que lo que ha aupado a estas jóvenes al triunfo ha sido «a súa garra, as súas ganas de gañar, a piña que fixeron e a súa mentalidade valente», dice. Vivir estas dos jornadas de tensión desde el banquillo no ha sido fácil, pero el orgullo es absoluto y ahora, dice, es tiempo de celebrar.