
El MACCMO, Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, sito en Corme, ha perdido a uno de sus más queridos colaboradores: el creativo, audaz y generoso ceramista de Buño, Mindiringuín o Mindi (Jesús Manuel Reino), con el que el Museo desde sus inicios ha estado colaborando, enviando a los artistas becados a su taller, donde podían libremente experimentar técnicas y formas actuales para la olería tradicional de Buño, gracias a las facilidades que Mindi nos brindaba.
El pasado año, en la exposición homenaje que el Museo realizó, sobre la figura y la obra del pintor Pailós olvidado en España, nacido en la aldea de Corme y de fama internacional, tres artistas actuales del Museo realizaron conjuntamente a la exposición una muestra de cerámica «a la manera de Pailós», y varias placas cerámicas para poner en las fachadas de casas de la aldea, creando así la ruta Pailós, verdadero Museo al aire libre. Nada de esto hubiera sido posible sin el entusiasmo y la generosidad de Mindiringuín que se negó a cobrar ni un solo euro, diciendo que esto era una donación de todos los participantes en el proyecto y para Corme.
Gracias Mindi, todos estamos en deuda contigo, te recordaremos siempre, y te echaremos en falta, pues no vemos a nadie capaz de sustituirte. Con todo nuestro cariño, los miembros de la Fundación Torre-Pujales.