Modesto Parga, jefe de Protección Civil: «Como veciño isto é moi duro, pero o peor é que a xente pídeche axuda desesperadamente»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

04 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En Balarés se ubica un hotel con ese mismo nombre, Balarés, cuyos huéspedes fueron realojados gracias a la colaboración de otros establecimientos, a los que la gerencia traslada su agradecimiento. Así lo ha hecho constar en un comunicado en redes sociales: «Solo transmitir que estamos perfectamente y que la aldea ha sido protegida y salvada de las llamas. No tenemos palabras para los efectivos desplazados. Gracias a su increíble esfuerzo no hay daños personales ni materiales, al margen del desastre natural. Estamos valorando con las autoridades locales cuándo podremos restablecer servicios y retomar la actividad», apuntaron, agradeciendo los ánimos.

Modesto Parga, responsable de Protección Civil de Ponteceso, hacía lo posible y lo imposible por mantener ayer la compostura. Pero la emoción le podía. «Son de Lestimoño e como veciño ver todo isto resúltame moi duro, moi duro. Pero o máis duro é que haxa veciños que veñen a ti desesperadamente para pedirche axuda. Non durmín e non o farei. Estarei aquí ata que o corpo non poida máis. Non podo deixar así aos meus veciños».

Por otra parte, la Guardia Civil y el 061 colaboraron en el traslado de un vecino de Corme, quien sufrió, supuestamente, un ictus. Los equipos de emergencias lo evacuaron por la AC-424, cortada al tráfico, para derivar al paciente a un centro hospitalario. La Escola de Verán de la Fundación Pondal queda suspendida, de otro lado, hasta nuevo aviso.