
El campo municipal acogerá este viernes una nueva edición del torneo de las fiestas de Torás, que el club verdiblanco ha ganado en las últimas cinco ediciones demostrando su superior categoría
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, entre las muchas actividades culturales y festivas que ofrecen las Festas da Laracha, destaca el Torneo Concello da Laracha. Un triangular entre los tres equipos sénior del municipio que es una hermosa costumbre, aunque cada vez menos habitual por la zona, pese a que fue en estas citas programadas por las celebraciones como se empezó a desarrollar el fútbol en esta comarca.
Mañana, viernes 15 de agosto, se disputará una nueva edición en el campo municipal, a partir de las 18.00 horas y con entrada gratuita. Volverá a ser una auténtica fiesta del deporte con un gran ambiente, como en los últimos años. Y allí, por segunda vez, se verán las caras los tres equipos sénior que compiten actualmente en el Concello. El Paiosaco, principal favorito, lo hace en la Preferente Futgal después de que el año pasado no consiguiesen acceder a la promoción de ascenso que lo llevase de vuelta a la Tercera Federación. El Club do Mar, que celebra en este 2025 su 60.º aniversario, sí jugo la fase de ascenso, en este caso de Primera a Preferente, pero cayó en la primera eliminatoria después de perder el liderato las últimas semanas de liga. Por último, el Xuventude Laracha también rozó el ascenso a la Segunda Futgal en su primer año de vida, pero seguirá creciendo desde la Tercera.
Con todo y pese a la superior categoría del Paiosaco, que ha vencido en las últimas cinco ediciones, es la primera vez en bastantes años que los tres equipos llegan con una dinámica positiva y tras realizar buenas campañas que, por un motivo u otro, no se vieron recompensadas con el premio. El primer partido será el Club do Mar-Paiosaco y continuará el torneo con el Xuventude Laracha-Club do Mar y Paiosaco-Xuventude Laracha. Cada enfrentamiento durará 45 minutos.
Un campo mejorado para tres equipos con las plantillas ya muy avanzadas
El Trofeo Concello da Laracha sirvió, el año pasado, como carta de presentación del nuevo césped artificial del municipal. Un campo reformado el pasado verano gracias a un presupuesto de 215.000 euros y que ya recogió los frutos de esa mejoría. En febrero, el municipal acogió partidos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) sub-14 y sub-16, que llevaron hasta el recinto a las mejores promesas del fútbol nacional.
Sobre ese césped renovado se enfrentarán Paiosaco, Club do Mar y Xuventude Laracha. Tres equipos muy diferentes, cada uno de una parroquia, pero con una similitud: todos tienen ya la plantilla muy avanzada. En todas ellas, además, tendrá un importante peso el talento de la zona. En los verdiblancos esa apuesta empieza en el nuevo técnico, con el muy joven Christian Gómez (Carballo, 1995) liderando un rejuvenecido proyecto para el que han fichado a Queijeiro (A Laracha, 2006), Manu Mato (Carballo, 2004), Carracedo (Carballo, 2005) y han promocionado a Noel (A Laracha, 2006). Laracheses como Álex Romero y Baldomir también han reforzado al Club do Mar, que ha cambiado prácticamente medio equipo, por lo que los aficionados estarán expectantes.