La conselleira de Mar pone en valor el servicio de Gardacostas de Galicia

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

A bordo de la patrullera Mar de Galicia, participó en una actividad ordinaria de control desde Corcubión a Fisterra

15 ago 2025 . Actualizado a las 12:41 h.

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, comprobó ayer de cerca el trabajo que realiza el servicio de Gardacostas de Galicia. A bordo de la patrullera Mar de Galicia, participó en una actividad ordinaria de control desde Corcubión a Fisterra. Estuvo acompañada del jefe de Protección de Recursos, Juan Carlos Codesido.

Desde allí puso en valor el compromiso de este organismo con la seguridad ciudadana y la protección de la actividad marítimo-pesquera en sus 35 años de historia, cumplidos el pasado domingo. «Opera as 24 horas e os 365 días do ano, dando resposta inmediata aos incidentes que se producen no litoral», destacan desde el departamento de la Xunta. Una labor que en este aniversario redondo quisieron recordar con las «1.700 vidas salvadas» hasta el momento, sin olvidarse de otros importantes trabajos como la lucha contra la contaminación y el furtivismo. Un trabajo que la titular de Mar cualificó de esencial y para el que la Consellería destina 18 millones de euros en los presupuestos de este año.

Villaverde puso sobre la mesa otras cifras en lo referido a la lucha contra la pesca ilegal. En el primer semestre del año, Gardacostas lleva realizadas casi seis mil inspecciones, levantó 1.520 actas de infracciones, decomisó 16.684 kilos de pescado y marisco y confiscó 18.824 de aparejos de pesca.

Son 144 trabajadores repartidos entre los servicios centrales en Santiago y las nueve bases operativas, entre ellas, la de Muxía.