Un viaje Barcelona-Galiza puso la guinda a los quintos Rueiros da Vila

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concierto de Baliza, durante la sesión vermú de ayer en Caión
Concierto de Baliza, durante la sesión vermú de ayer en Caión

Mucho público en Caión en la quinta edición de este ciclo musical

25 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Niebla y sol entraron y salieron reiteradas veces este domingo en Caión, un baile de paisaje que ofreció a los asistentes al quinto festival Rueiros da Vila un buen surtido de lo que esta península ofrece, en lo que a tiempo se refiere. Una variada paleta que el viernes hizo necesaria la chaqueta en el concierto de Luama Son Sistema —iniciado con una especie de aquelarre y llamada «aos antergos»— prenda que el sábado sobró absolutamente en una gran jornada de playa.

El escenario Patio bendijo talentos locales: Breo, el sábado; Talesien, el viernes, y Zavala, la noche del sábado. Esta última banda estuvo además acompañada de las Atalaias de Caión, que hasta tuvieron su momento a solas sobre el escenario. Estaban en casa: solo voz, pandereta, y bailes a pie del escenario. Antes que Zavala, True Montains habían encendido el ambiente con su toque country en el palco de Cárcere Vello, con parte de un público que después peregrinó al único concierto de este año en Rueiro das Figueiras, el de Incurable, ya conocedor del festival en un formato anterior como banda.

Todo un viaje que Baliza coronó este domingo en una animadísima sesión vermú. Barcelona y Galiza (de ahí el nombre) conectó desde el minuto cero con el público. Nunca habían estado en Caión, pero hasta allí llegaron en el marco de su gira por España. Fueron los asistentes a estos Rueiros los primeros en escuchar su Primavera. Si no fuera por ti puso la emoción como canción que es dedicada a las madres, aunque la mecha se prendió con Física o Química o Para bailar la bamba.

Así, y con el espectáculo para público familiar de Brais das Hortas, ya en As Salseiras, concluyeron ayer cuatro días de festival que prometía variedad y convivencia entre generaciones. Ambas cosas hubo en esta iniciativa municipal gestionada desde Sincro que prepara la localidad para otros días grandes, los de la romería dos Milagres.