






































El Atlético de Madrid ganó en los penaltis al Valencia en la gran final
08 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Atlético de Madrid se llevó el primer Torneo Internacional sub-16 del Bergantiños. Los rojiblancos se impusieron al Valencia en la gran final luego de igualar el 0-2 y acabar triunfando en los penaltis. Jose Izan Calatayud hizo el 0-1 nada más arrancar el duelo y al minuto, el capitán ché, David Albelda —hijo del exfutbolista—, amplió la renta valencianista.
Pero el Atleti no se rindió y buscó con ahínco el tanto que le hiciese volver a creer. El extremo Álvaro Obarrio, uno de los más destacados de los madrileños, llevaba el peligro, pero el autor del 1-2 fue Aitor, que aprovechó un gran pase por alto y dribló al portero valenciano. Fue justo antes del descanso, pues al ser la final se jugaron dos partes de 25 minutos y no un tiempo corrido de 40.
LOS RESULTADOS DE AYER
- U. Armour-At, Madrid (Semi 1) 0-2
- Valencia-Porto (Semifinal 2) 3-0
- R. Sociedad- Barcelona (5º y 6º) 1-1 (3-2)
- Athletic-Bergan (9º y 10º) 3-0
- Celta-Dépor (7º y 8º) 0-0 (3-2)
- Under Armour-Porto 1-0
- Atlético de Madrid-Valencia 2-2 (2-1)
En la segunda parte se notó que el Valencia iba más justo de fuerzas, aunque tuvo opciones para el 1-3 con varios disparos desde la frontal que se marcharon cerca del palo. A falta de diez minutos, el colegiado señaló penalti en el otro área, tras un agarrón en un córner. Empató el Álvaro Fernández, capitán colchonero, y el duelo se fue a los penaltis. Ambos equipos erraron el primer lanzamiento y marcaron el segundo. En el tercero y definitivo, el chut del Valencia se fue alto y Aitor hizo al Atlético campeón en As Eiroas. En el 2008, los rojiblancos ya habían sido campeones en Carballo, con Rodri Hernández como estrella.
CLASIFICACIÓN FINAL
- 1º Atlético de Madrid
- 2º Valencia
- 3º Under Armour Japón
- 4º Porto
- 5º Real Sociedad
- 6º Barcelona
- 7º Celta
- 8º Deportivo
- 9º Athletic
- 10º Bergantiños
PREMIO INDIVIDUAL
- Enzo Fuster (Valencia) Mejor jugador
Justo antes se había dirimido el tercer puesto, que fue para la gran revelación del torneo, la academia japonesa de Under Armour, que se impuso 1-0 al Porto. En el campo 2 se jugaba otro gran ambiente para gozar del derbi cadete entre Celta y Dépor, que se acabarían llevando los vigueses en los penaltis, quedándose así con el séptimo puesto.
Justo por encima quedó el Barcelona, al que muchos daban por favorito y con jugadores que ya centran numerosos focos como Ruslan Mba, Milosz Zuk o varios internacionales con España. El conjunto catalán se marcha de Carballo después de haber ganado solo uno de sus cinco partidos, el sábado y frente al Athletic (1-0).
La organización, personificada en Manuel Castiñeiras, Manuel Canedo y José Manuel Neiro no podía estar más contenta con esta primera edición. Ayer, como el viernes, As Eiroas volvió a registrar una entrada excepcional para ver a talentos a los que seguro recordarán en los próximos años. Fran González, Xosé Regueira y Antonio Leira entregaron los premios.