Educación enviará una enfermera al colegio de Caión para cuidar al niño que precisa atención continua
CARBALLO

Era lo que los padres pedían, pues Hugo es portador de una traqueostomía que le permite respirar
11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Es cuestión de días que Hugo Carneiro Ramos puede ir al colegio por primera vez en su vida, a pesar de que tiene ya 8 años. La Consellería de Educación informó ayer de que «contará co acompañamento dunha enfermeira», que era lo que los padres pedían y lo que el equipo médico que lo atiende consideran imprescindible. El niño es portador de una traqueostomía que le permite respirar. Que una enfermera esté a su lado durante toda la jornada escolar es importante porque deberá actuar de forma inmediata si se produce una obstrucción o cualquier otra urgencia.
Botón gástrico
Además, Hugo lleva un botón gástrico desde los cinco meses, por el que se le facilita la alimentación y la medicación directamente al estómago y todo ello debe ser manipulado por un experto para evitar infecciones.
La Consellería de Educación ya se puso en contacto ayer con Inés Ramos, madre del pequeño. Para hoy mismo está previsto que comiencen a hacer los llamamientos para que la profesional sanitaria se incorpore lo antes posible, lo que permitirá que el escolar pueda ir a clase.
Hasta el momento, Hugo recibió atención educativa domiciliaria. Cualquier infección suponía un ingreso hospitalario hasta que mejoraron sus defensas. Eligieron el colegio de Caión porque hay pocos niños.
Desde la Consellería de Educación señalaron que aprovecharon el contacto con la madre «para amosarlle o noso apoio e compromiso coa educación deste cativo da Laracha e de todo o alumnado galego».