El Basket Xiria juega su tercera final de Copa Galicia en busca de su primer título
CARBALLO

«Os xogadores viven moito este tipo de partidos», comentó el entrenador Héctor Méndez
27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Por tercera vez en sus cuarenta años de historia, el Calvo Basket Xiria ha llegado a la instancia definitiva de la Copa Galicia. En el 2008, tras ganar el grupo gallego de EBA, el cuadro comandado por Arturo Ferraces fue en una final a cuatro contra un equipo de ACB, el Breogán, y dos de LEB, Obradoiro y Vigo. Los carballeses cayeron eliminados tras perder el primer duelo contra el Obradoiro.
En el 2022, ya con Héctor Méndez en el banquillo y la competición reducida a los conjuntos de EBA, la final se jugó en el Vila de Noia, pero los carballeses tampoco pudieron con el Chantada.
Hoy, a las 19.00 horas y en el pabellón Sara Gómez de Vilagarcía de Arousa, el Calvo Basket Xiria intentará que a la tercera vaya la vencida. El rival será el anfitrión, un Sigaltec que ascendió el pasado verano a Tercera FEB, como se pasó a denominar la Liga EBA.
Por ello, a priori toca considerar a los carballeses como favoritos para un título que ilusiona en el vestuario: «Non podemos perder de vista que o obxectivo é seguir preparándonos para a liga, pero os xogadores viven moito este tipo de días nos que te xogas todo a un partido», explicó ayer el míster Héctor Méndez en Radio Voz Bergantiños.
Los nuevos fichajes han sido: los bases Carlos Varela (Cádiz, 2005) y Pedro Carvalhal (Portugal, 2003), los escoltas Darnell Snyers (Bélgica, 1998) y Nacho Luaces (Lugo, 2006), el alero Lorenzo Sánchez (A Coruña, 2007), los ala pívots Sergio Yubero (Marín, 2002) y Curtis Larousse (Francia, 1999), y el pívot Manu Oillataguerre (Argentina, 2004). A ellos, se unen los renovados Rubén Rey, Álex Iglesias y Santi Martínez.