El Basket Xiria juega su tercera final de Copa Galicia en busca de su primer título

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

«Os xogadores viven moito este tipo de partidos», comentó el entrenador Héctor Méndez

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercera vez en sus cuarenta años de historia, el Calvo Basket Xiria ha llegado a la instancia definitiva de la Copa Galicia. En el 2008, tras ganar el grupo gallego de EBA, el cuadro comandado por Arturo Ferraces fue en una final a cuatro contra un equipo de ACB, el Breogán, y dos de LEB, Obradoiro y Vigo. Los carballeses cayeron eliminados tras perder el primer duelo contra el Obradoiro.

En el 2022, ya con Héctor Méndez en el banquillo y la competición reducida a los conjuntos de EBA, la final se jugó en el Vila de Noia, pero los carballeses tampoco pudieron con el Chantada.

Hoy, a las 19.00 horas y en el pabellón Sara Gómez de Vilagarcía de Arousa, el Calvo Basket Xiria intentará que a la tercera vaya la vencida. El rival será el anfitrión, un Sigaltec que ascendió el pasado verano a Tercera FEB, como se pasó a denominar la Liga EBA.

Por ello, a priori toca considerar a los carballeses como favoritos para un título que ilusiona en el vestuario: «Non podemos perder de vista que o obxectivo é seguir preparándonos para a liga, pero os xogadores viven moito este tipo de días nos que te xogas todo a un partido», explicó ayer el míster Héctor Méndez en Radio Voz Bergantiños.

Los nuevos fichajes han sido: los bases Carlos Varela (Cádiz, 2005) y Pedro Carvalhal (Portugal, 2003), los escoltas Darnell Snyers (Bélgica, 1998) y Nacho Luaces (Lugo, 2006), el alero Lorenzo Sánchez (A Coruña, 2007), los ala pívots Sergio Yubero (Marín, 2002) y Curtis Larousse (Francia, 1999), y el pívot Manu Oillataguerre (Argentina, 2004). A ellos, se unen los renovados Rubén Rey, Álex Iglesias y Santi Martínez.