El Balonmán Xiria, una escuela que contagia identidad municipal

La Voz

CARBALLO

,

Especial Calvo con el deporte | Carballo es desde hace años uno de los bastiones del balonmano gallego, con el club del Vila de Noia como referente

04 oct 2025 . Actualizado a las 11:57 h.

Más allá del fútbol, no hay otra disciplina que sea capaz de generar en la Costa da Morte lo que el balonmano consigue en Carballo. A la capital de Bergantiños han llegado competiciones de carácter nacional, autonómico y provincial. Incluso el presidente de la Federación Galega, Bruno López, es carballés. Un vínculo con este deporte construido a través del trabajo de las Escolas de Balonmán Xiria. Un club que sigue creciendo y mantiene en el Vila de Noia uno de los grandes bastiones del balonmano gallego.

BASILIO BELLO

Allí juega cada quince días de local el Calvo Xiria, que compite en la Primera Nacional, tercer escalón español, y que en el último decenio incluso participó en fases de ascenso a la Honor Plata, segunda. El femenino también se ha quedado a un paso de militar en categoría de ámbito nacional, cayendo en un par de fases de ascenso luego de triunfar en la Primera Autonómica. El sénior B masculino, además, ganó la Copa Galicia y logró el ascenso a la máxima categoría autonómica. 

300 LICENCIAS

MÁS DE 20 EQUIPOS COMPITIENDO CADA FIN DE SEMANA POR GALICIA Y ESPAÑA

Con Luciano Calvo como presidente y José Antonio Rodríguez Fraga como vicepresidente, las Escolas de Balonmán Xiria tramitarán esta temporada unas 300 licencias, entre jugadores y jugadoras, delegados y técnicos. Serán 24 o 25 equipos, pues hay alguno aún sin cerrar. Un gran espacio para la práctica de un deporte que ha desaparecido en el resto de la comarca, pues hasta en Camariñas se ha ido apagando la llama del balonmano.

Y los éxitos no se detienen si uno observa la cantera. Solo el curso pasado, las cadetes se proclamaron campeonas gallegas y terceras nacionales y los infantiles fueron finalistas autonómicos. En el 2024 los benjamines ganaron el campeonato gallego, y en el 2023 hicieron lo propio los alevines.

BASILIO BELLO

Toda una infraestructura llena de alegrías que son siempre compartidas con centenares de socios y decenas de patrocinadores.

Hacer una fiesta del balonmano, ya sea en el pabellón o en las calle, en Semana Santa o Navidad 

La consigna del club está bien clara. El crecimiento de la entidad y del balonmano en sí en la comarca es haciendo que la gente se lo pase bien practicándolo o viéndolo. Y eso se consigue, sobre todo cuando se visita el Vila de Noia y se comprueba el ambiente existente en casi cualquier partido, con bombos y cánticos continuados. Pero también en otros eventos.

basilio bello

Es el caso del Handball Festival, que se celebra en Semana Santa para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Una experiencia conciliadora, inclusiva y enriquecedora para clubes de toda España y Portugal. En el 2026 será la décima edición. En Navidad, la entidad organiza otro torneo.

Además, el ciclo de Balonmán na Rúa de la Deputación ha visitado Carballo o Zas.