Sectores productivos y reformas sostienen la construcción

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

La empresa Horbesa también realiza obras públicas.
La empresa Horbesa también realiza obras públicas. Ana García

Especial Polígonos en la Costa da Morte | Las actividades agrarias e industriales se han convertido en principales demandantes de productos, por delante de la edificación

16 oct 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

En Horbesa tienen claro que son el sector agrario y el de la industria los que van por delante en la demanda de sus productos. No es una mala noticia porque ambos son fuente de riqueza y muy importantes en la economía de la Costa da Morte. La ampliación de granjas y la construcción de nuevas cuadras o mayores fosas de purín para cumplir las normativas europeas están tirando de la producción de esta empresa afincada desde hace muchos años en el polígono de Carballo. También la construcción de naves está ocupando el terreno que antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria tenían los edificios.

José Martínez, representante de la empresa, reconoce que se nota una cierta recuperación, una pequeña mejora. Hasta ahora la demanda era para viviendas unifamiliares, pero ahora ya se percibe cierto crecimiento en la construcción de pisos. Además, la compañía también realiza obras públicas.

Carpintería

La empresa Ferrolar por su parte, ha experimentado crecimiento con respecto a los resultados del año pasado. La compañía de la que es responsable José Antonio Pose tiene como principales clientes a autónomos que realizan fundamentalmente reformas y ahí es donde el aumento de la demanda es sostenido, incluso excede en mucho las posibilidades de los profesionales. «Agora mesmo, traballo teñen todos. Máis do que poden facer», explica Pose Pose. De hecho, precisamente esta falta de profesionales es lo que está haciendo que las compañías ligadas a la construcción no están creciendo tanto. Así, hay una demanda bastante alta que no se está pudiendo atender. En el caso de los que suministran a autónomos o microempresas, los crecimientos son mayores.

Ferrolar asiste sobre todo a las carpinterías metálicas, pero también a los que sirven hormigón para reformas, para lo que hay bastante demanda. Precisamente, en este punto del sector de la construcción se encuentra el Almacén de Carpintería Hermanos Gómez Caamaño, con base también en el polígono carballés. Para ellos los arreglos de viviendas familiares es parte fundamental del negocio, al igual que la edificación de nuevos pisos y casas. Actualmente tienen la mitad de la plantilla que en los momentos álgidos del bum de la construcción. En carpintería metálica se llevan la palma el cambio de ventana.