Voz Natura | El colegio de Caión coordinó la acción de ayer en los arenales de la localidad
18 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sobre la península larachesa de Caión, la niebla no levantó ayer en toda la mañana. La visibilidad se limitaba a pocos metros, pero no fue impedimento para que escolares y profesorado saliesen de las aulas, provistos de botas, guantes y cubos, para mimar un poco su paraíso, las playas. El CEIP caionés coordinó una limpieza a la que se sumaron escolares del Alfredo Brañas de Paiosaco, que intervinieron en la zona del puerto; del Otero Pedrayo de A Laracha, que se ocuparon de Cárcere Vello, y de las escuelas de Larín y Rorís (Arteixo).
Mucho microplástico —también pélets—, restos de cuerdas, bolsas de aperitivos, colillas, tapones de botellas y recipientes, alguna caja e incluso un contenedor que deberá retirarse con los mecanismos oportunos fueron parte del triste botín. Celebraban cada elemento retirado. «Parece que non, pero se te pos a mirar, atopas», dijo en los momentos finales el director del colegio caionés, José Roca, dando inicio al baile oficial con el que siempre cierran esta actividad, la samba Non botes o lixo no mar. «Cada vez somos máis», se congratuló. Cada gesto, por pequeño que sea, cuenta.
La limpieza de ayer, incluida por el centro en el programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, permitió a los escolares, entre otras cosas, reflexionar sobre el peligro que suponen los microplásticos. «Os peixes cómenos e logo quen come os peixes?», les preguntaba a un grupo de escolares Noemí Romay, coordinadora de Voz Natura en el colegio. Se sumaron a la actividad algunos padres y madres.
Mar de Fábula interviene hoy en la playa de A Arnela, en Muxía
La mañana de limpieza coordinada desde el CEIP de Caión se incluyó asimismo en la 14.ª Limpeza Simultánea de Praias de Adega, que contempla para hoy actuaciones en varios municipios gallegos. Igualmente este sábado, Mar de Fábula promueve una acción de limpieza en la playa de A Arnela, Muxía. Será la primera vez que actúen en este enclave, vía para observar el comportamiento de la basura marina y, por qué no, para que los voluntarios conozcan el territorio. El punto de encuentro, a las 11.00, será en el aparcamiento del arenal, y la entidad aportará el material preciso. A efecto de seguros, es necesario inscribirse en info@mardefabula.gal o en el 608 609 042.