Unos 2.000 escolares del centro anfitrión, del Alfredo Brañas de Paiosaco y Caión y del IES Agra de Leborís disfrutaron de los medios desplegados y los simulacros y demostraciones prácticas llevadas a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y del Servicio Cinológico, con perros entrenados en la búsqueda de personas, drogas y explosivos
22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El polideportivo del colegio Otero Pedrayo larachés se quedó pequeño para disfrutar de una jornada de exhibición solidaria de la Guardia Civil. Unos 2.000 escolares del centro anfitrión, del Alfredo Brañas de Paiosaco y Caión y del IES Agra de Leborís disfrutaron de los medios desplegados y los simulacros y demostraciones prácticas llevadas a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y del Servicio Cinológico, con perros entrenados en la búsqueda de personas, drogas y explosivos.
También acudió el subdelegado del Gobierno, Julio Abalde, quien estuvo acompañado de parte de la corporación, encabezada por el alcalde, José Manuel López Varela, el coronel jefe de la Comandancia, Fernando Pedreira Lata, y el capitán de la quinta compañía, Jesús Ramón Viaño Calviño. Ejerció de speaker, el cabo formador del Plan Director, Sergio García. En el pabellón se desplegaron medios de las áreas de detección de explosivos, Policía Judicial, Seprona, Patrulla Fiscal y de Fronteras, seguridad ciudadana, atención al peregrino, actividades subacuáticas, Tráfico, y gestión aeronáutica. El mal tiempo impidió el aterrizaje de un helicóptero.
El subdelegado del Gobierno, Julio Abalde, dijo que «é fundamental achegar á cidadanía, e especialmente ao alumnado, o traballo e os medios da Garda Civil, porque así os nenos e nenas coñecen de primeira man o seu labor, aprenden sobre seguridade cidadá e adquiren valores de convivencia e responsabilidade».
El alcalde, José Manuel López Varela, agradeció a la Guardia Civil por haber llevado a cabo esta exhibición en A Laracha. Una iniciativa que tuvo un cariz solidario, toda vez que hubo entrega de alimentos. El teniente coronel Julio González avanzó que irán destinados a Cáritas.