Blanquiazules y rojillos sumaron un punto tras un duelo en el que apenas hubo ocasiones
09 nov 2025 . Actualizado a las 15:13 h.El campo Arsenio Iglesias de Abegondo acogía un partido especial para la figura del zorro de Arteixo. Dos de sus exequipos, Fabril y Bergantiños se enfrentaban en un duelo por el liderato del grupo 1 de Segunda Federación que atrajo las miradas de casi mil espectadores, entre los que se incluyeron los futbolistas del Dépor Charlie Patiño y David Mella, además de un centenar de aficionados procedentes de Carballo. Un derbi en el que ninguno quiso perder (0-0).
Esa tensión que ya se notaba en la grada pronto se evidenció sobre el verde. El temor a ofrecer concesiones originó dos planteamientos tácticos en los que apagar la creatividad rival fue prioridad. Lo consiguió Manuel Pablo tapando a Iago Novo, al que el Bergan no encontró durante los primeros minutos, aunque sí fue capaz de controlar a partir de una posesión con la que movían a los blanquiazules de lado a lado. Y tuvo éxito también Simón Lamas minimizando el impacto de un Mario Nájera que apenas tocó la pelota en la primera media hora.
La espesura del juego derivó en un fútbol más vertical, en el que Nsongo ofreció más ventajas y soluciones que Darío Germil, aunque el primer disparo a puerta fuese de Peña, desde la frontal y en el minuto 33 tras un saque de banda. Garrido también probó desde lejos, pero sus dos intentos se fueron altos.
No fue hasta los últimos minutos del primer tiempo cuando ambos conjuntos pudieron circular el balón con más comodidad. Encontró un resquicio el Fabril por una banda derecha en la que Pablo García empezó a alcanzar la línea de fondo, con envíos peligrosos al área. Y lo hizo el conjunto carballés acercando a Novo a la dupla formada por Tass y Diego. Pero apenas hubo amagos de deshacer la igualdad en el marcador.
No se dinamitaría el encuentro tras el paso por vestuarios, ni mucho menos, pero sí exhibieron ambos equipos mayor ambición por probar al portero rival. El primero en intervenir volvió a ser Hugo Ríos, que atrapó una complicada volea de Diego a la media vuelta tras un saque de banda. Respondió casi al instante Nsongo con un disparo raso tras deshacerse de Fito y Pastor, pero Canedo lo detuvo sin demasiados problemas, aunque sí los tuvo para desviar el siguiente chut de Garrido.
Profundizaban más los locales, aunque el Bergan seguía exhibiendo mayor claridad con la pelota. Apareció Marru, el máximo anotador de los visitantes, y amenazó con un potente golpeo que rozó el larguero de Ríos. David Domínguez y Manu Ferreiro protagonizaron las siguientes para el Fabril, pero el 0-0 apenas peligró hasta el minuto 87, cuando tras una rápida jugada de izquierda a derecha, el balón le llegó a Teijo. El lateral desbordó a Sola y le pegó fuerte, desviando Canedo la trayectoria para que el balón se estrellase en la madera.
En su feudo, le tocó empujar más al filial deportivista durante los últimos instantes, aunque el arreón se notó más en la posesión que en la finalización. La última la tuvo David Domínguez, metiéndose nuevamente desde la banda derecha para dentro y finalizando con la zurda, pero Canedo, muy seguro, volvió a atraparla.
FICHA TÉCNICA:
FABRIL. Hugo Ríos; Pablo García (Quique Teijo, min 83), Samu, Damián, Íker Vidal; Garrido, Quique (Dani Estévez, min 68); David Domínguez, Nájera (Manu Ferreiro, min 75), Fabi Urzain (Areosa, min 68); Bil Nsongo (Dipanda, min 83).
BERGANTIÑOS. Santi Canedo; Peña, Fito, Pastor, Sola; Diego (Daniel, min 58), Tass; Álex Pérez (Koke, min 58), Iago Novo, Marru; Darío Germil (Isma Cerro, min 75).
ÁRBITRO. Daniel Pastoriza (Galicia). Amonestó a Dani Estévez y a Dipanda, del Fabril . Y a Peña y Pastor, del Bergantiños.