La Costa da Morte se mantiene como potencia eólica

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Miguel Ángel Suárez Queijo, en el parque eólico de A Silvarredonda
Miguel Ángel Suárez Queijo, en el parque eólico de A Silvarredonda ANA GARCÍA

Especial industria en la Costa da Morte | Pese al parón, las últimas actuaciones en Galicia se han llevado a cabo en la zona, igual que las repotenciaciones y anuncios

28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte es una de las zonas que se pueden consideran como potencias eólicas de Galicia. Si lo que se mide es la implantación histórica, también nacional. ¿Y se puede seguir sosteniendo tal afirmación en las circunstancias actuales, con un inaudito parón judicial de cerca de un centenar de parques? ¿E incluso se si tienen en cuenta los parques que no pasaron el filtro ambiental de la Xunta, con importante afectación a la zona? Sí se puede.

Ya no solo por lo que hay, incluyendo esa historia que se remonta a 1989, con cerca de 400 aerogeneradores a los que hay que restar los que se están cambiando en Vimianzo (de 66 pasa a once). También por los proyectos que, pese a todo, siguen llegando, tanto a través de la tramitación a través del Ministerio para la Transición Ecológica (el último ha sido el Abalar, entre Dumbría, Vimianzo y Muxía), como por la vía autonómica (Codesos, Sembra y Paxareiras, en Dumbría, de los más recientes). Un goteo que no ha cesado ni cesará.

Y también se puede afirmar tal cosa de la comarca por las repotenciaciones (renovaciones tecnológicas). De las pocas que hay en marcha en Galicia, el caso citado de Vimianzo es uno de ellos. No debería tardar el de Castelo (Coristanco, Santa Comba, Tordoia), de 25 a tres. O el de Pena Galluda en A Laracha, aunque en este caso la cuenta es sencilla: de uno a uno, pero mucho más potente. Las repotenciaciones reducen postes por otros más potentes y más grandes, y mucho más eficientes (la producción se multiplica). Aquí la Costa da Morte es pionera en el ámbito estatal, también por cantidad (junto al Campo de Gibraltar), peto es sencillo de explicar: los que primero se colocaron son también los que primero se cambian.

Obras

También es llamativo que, de los dos últimos parques eólicos construidos en los dos últimos años en Galicia, uno de ellos, uno de ellos sea el de Monte Tourado, en el municipio de Zas, que lleva casi año y medio en funcionamiento. Otro de los próximos podría empezar dentro de pocos meses en este mismo concello, en una parroquia vecina. Son cinco molinos más que se han sumado al paisaje zasense (22,5 millones de euros, 19 millones de inversión), que ya tuvo el parque más grande de la Costa da Morte, el de Pico de Meda, igualmente de los primeros en ser repotenciado. La singularidad comarcal, en fin, se mide hasta en haber sido donde arrancó el ya proceso de suspensiones judiciales, con los parques eólicos de Bustelo, Campelo y Monte Toural, entre Coristanco, Carballo y Santa Comba. A partir de estos llegó una larga lista que aún no ha terminado.

Una empresa radicada en Carballo es la única gallega que realiza mantenimiento de parques

La Costa da Morte no es solo una potencia eólica por historia en el sector, número de aerogeneradores y megavatios, o pionera en repotenciaciones y parques eólicos singulares. También tiene una amplia tradición de trabajadores muy especializados del sector, ya desde los años noventa, e incluso una empresa que conoce bien los parques de toda España.

Se trata de Electro Rayma Renovables, con sede en Carballo, cuyo responsable es Miguel Ángel Suárez Queijo. Natural de Golmar, a sus 47 años gestiona una plantilla de 27 personas, todos de Galicia y la mayor parte de la Costa da Morte. En su haber, explica, está ser la única empresa gallega que realiza mantenimientos de parques eólicos específicamente. En la zona se encarga de uno en Camariñas y del de A Silvarredonda, en Cabana, y en Lugo está en Abadín y Guitiriz. Por España se encarga de la inspección de centenares de máquinas de la principales compañías eólicas. Explica Suárez que el parón eólico no les está afectando, pero sí puede hacerlo que se repotencie todo del golpe.

En la comarca también operan instaladores y gestores muy destacados a nivel internacional, como Statkraft, que opera el parque eólico de Malpica, una de sus instalaciones más emblemáticas, como destaca Alexander Fernández, su delegado institucional en Galicia, en una entrevista. La repotenciación de este parque ha sido todo un éxito de eficiencia.