Especial Industria | La entidad coruñesa, que tiene en Bértoa (Carballo) un vivero de empresas, incorporará dos programas el próximo año dentro de su apoyo a empresas, emprendedores y autónomos de su área de influencia
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Cámara de Comercio de A Coruña reforzará el próximo año su papel como agente clave en el desarrollo económico de su área de influencia con dos nuevos programas que se suman a sus servicios dirigidos a empresas, emprendedores y autónomos en diferentes áreas. Para fomentar el empleo y la formación, incorporará Somos Futuro II y Acreditación de Competencias. Talento Joven y Talento 45+ continuarán, también con las ferias de empleo, al igual que Somos FP, FP Pyme de apoyo y la difusión de la Formación Profesional.
Para la internacionalización, la entidad acompaña a las empresas en su salida al exterior con iniciativas europeas como Foexga, Pyme Global, Xpande Digital y Exporpymes. También ofrece jornadas sobre mercados específicos, un servicio de Inteligencia Económica Internacional y el apoyo para el registro ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
La innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación son líneas prioritarias. Por ello la Cámara reforzará los programas Pyme Digital, Pyme Cibersegura, Pyme Innova y Comercio Minorista. La Oficina Acelera Pyme seguirá apoyando la digitalización dentro del Kit Digital, además de los informes para Proyecto Industrial Estratégico y Proyecto de Interés Autonómico, avanzan desde la entidad.
En Carballo, la Cámara de Comercio de A Coruña dispone de un vivero de empresas. Es una de las iniciativas que tiene en marcha para fomentar la creación de negocios con programas como España Emprende, Eduinspira, Eduindustria y el Punto de Atención al Emprendedor. «Se gestionará el Polo de Emprendimiento en Ferrol y se mantendrán microcréditos con MicroBank», trasladan desde la entidad, desde donde añaden: «Con Impulsa Startup se apoyarán proyectos tecnológicos desde la fase inicial hasta la validación».
Esta carta de servicios se completa con otros como el refuerzo de áreas de certificaciones, servicios jurídicos, mediación y arbitraje; el alquiler de espacios, y estudios e informes y asesoramiento empresarial. «La Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial continuará trabajando en la captación de inversión industrial», sostiene la Cámara, cuyo objetivo es garantizar nuevas oportunidades e impulsar la competitividad y el crecimiento en un entorno «cada vez más dinámico».
Centro de Formación
La entidad mantiene un crecimiento sostenido, y es que acaba de incorporar veintidós nuevos concellos y más de 10.500 empresas, según informa, gracias a la apertura de su sede en Ferrol. Además, entre los proyectos más destacados figura el recientemente inaugurado Centro de Formación, situado en la sede central, y la consolidación del Club Cámara Noroeste.
En el polígono carballés de Bértoa, son once las oficinas ocupadas del vivero por proyectos que abarcan desde la ingeniería y las energías renovables hasta la consultoría tecnológica, la salud laboral, la compraventa de maquinaria o los seguros. Una diversidad que refleja el dinamismo del ecosistema emprendedor que se ha generado en las instalaciones. «El verdadero valor añadido está en el acompañamiento», recuerdan.