Una comarca levantada en fiestas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JORGE PARRI

El 15 de agosto es el día más concurrido del año en cuanto a celebraciones

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las celebraciones proliferaron por toda la Costa da Morte en lo que va de verano, llegado el 15 de agosto el barómetro festivo alcanza su punto álgido con las ofrendas a Santa María.

En Cee celebran el día grande de las Festas da Xunqueira con una verbena a cargo de las orquestas Trébol y Royal Espectáculo, además de una gran sesión de fuegos artificiales. También la Banda Municipal de la Escola de Música tiene su protagonismo con actuaciones a lo largo del día.

En A Laracha, por su parte, abren el día con un oficio religioso destinado a las mujeres que, tradicionalmente, se perdían los festejos al tener que preparar las comilonas familiares. La misa solemne será a las 13.30 horas y, ya por la noche, el Grupo Bomba pondrá la nota musical.

En la localidad de Laxe celebran también la Asunción con una verbena a cargo de las orquestas Foliada y La Bamba, aunque su día grande no llegará hasta el jueves, cuando se escenificará el tradicional naufragio y se desarrollará la procesión marítima.

Además de Cee, Laxe y A Laracha, otras localidades de la comarca están también en fiesta. Es el caso de Rus (Carballo), Cores (Ponteceso), Leiloio (Malpica) o Xaviña (Camariñas).