Dos planes para dar opciones de empleo a 200 personas en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CONCELLO

El más destacado, que repetirá en el municipio de A Laracha, fue presentado ayer

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos programas integrados de empleo, impulsado por la Xunta, tratarán de mejorar la capacidad de encontrar empleo de 200 personas en la comarca. Ambos fueron presentados ayer en A Laracha, donde se desarrollará la principal actuación, por el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el regidor larachés, José Manuel López Varela.

En este municipio, la aportación será de 250.000 euros, a cargo de la Consellería de Emprego e Igualdade. El de Carballo, solicitado por la entidad Agarimo, también tendrá incidencia en Arteixo y A Coruña, con una aportación de 68.000 euros, de ahí que la inversión total esté próxima a los 320.000 euros.

Desde el Concello de A Laracha indicaron que este será el tercer programa de estas características que se realizará en el Concello «logo dos bos resultados no aspecto formativo e de inserción obtidos nos anos anteriores», indicó el alcalde. También destacó que la formación se centra en sectores tan diversos como el comercio, la logística y la atención sociosanitaria a personas dependientes, «especialidade con demanda actual de traballadores cualificados». Para el caso larachés, los participantes serán un centenar, la mitad de todo el conjunto de plazas para la comarca. La inserción laboral fijada es de un mínimo del 36 %. Para lograrlo, trabajarán con personas en paro dos orientadores laborales y un administrativo durante un año, sobre todos con personas con mayor dificultad para lograr un empleo.

Objetivo de inserción del 40 % y empresas colaboradoras  

El Concello de A Laracha fija una inserción laboral de un 40 % de los participantes, y la Xunta lo establece casi en lo mismo, en un 40 %, un porcentaje aparentemente alto, pero que en el acto de ayer señalaron que es factible a la vista de actuaciones similares en años anteriores. A los participantes se les realizan itinerarios curriculares, cursos, mejora de habilidades profesionales y otras medidas durante un año completo, con la colaboración además de diversas empresas de la provincia.

Los interesados deben estar desempleados, y hay colectivos con preferencia en la selección, como mujeres, menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración... El Servizo Público de Emprego será el que emita la lista de candidatos entre quienes cumplan las condiciones. La formación será muy diversa y a elegir: creación de páginas web, desarrollo web para comercio electrónico, servicios para mayores, atención sociosanitaria a dependientes, organización de almacén, o gestión logística y de gestión de stock.