Con 78 anos, volverá a participar en el Día da Bicicleta de A Laracha, que se celebra este domingo
12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pocas personas esperaban con tanto ahínco el Día da Bicicleta da Laracha como Andrés García Mol (Sofán, 1944), que este domingo volverá a pedalear a sus 78 años junto a todo el pelotón, demostrando que esta marcha cicloturista es apta para todos los públicos. Aunque él es difícilmente un ejemplo de un hombre de su edad, pues su experiencia a pedales es tremendamente amplia.
«A bici vai ben para todo, sempre digo que cun tiro mato seis pombos: o gusto de andar nela, mellorar a diabetes, o colesterol e artrose, aforro en combustible e, por último, non contamino», resaltó ayer en Radio Voz. Tanto le gusta que no hace demasiado y ante la necesidad de ir a Santiago de Compostela no dudó en montarse en su bicicleta y tirar a pedales hasta la capital desde su piso en A Laracha. «Cando volvín a casa, cheguei ben de pernas, pero con moita dor no cu por vir sentado», dijo.
Andrés calcula que en este 2023 ya le ha hecho más de 1.100 kilómetros al vehículo personal que más utiliza, «con moita diferenza sobre o coche».
Su entusiasmo por el ciclismo lo quiso transmitir el año pasado en el Día da Bicicleta da Laracha, cuando fue el más veterano del pelotón y quiso tener unas palabras para los más jóvenes, que ayer repitió en Radio Voz: «Que participe todo o que poida e que faga deporte, que saibades que o importante é estar aí e non gañar unha medalla».
Ahora ya está preparado para la 34ª edición, que concluirá en Caión, desde donde un autobús retornará a los participantes hasta la Praza do Concello, «eu este ano, como non está meu neto, aproveitarei e volverei tamén pedaleando», concluyó.