La larachesa Daniela Montes gana el concurso Quero Cantar en su categoría juvenil
A LARACHA
Hush, un grupos de seis niños y niñas que estudian en Calo, Teo, merecieron el primer puesto en el apartado infantil
21 abr 2024 . Actualizado a las 14:54 h.«A primavera tráenos dous novos e magníficos descubrimentos musicais con moito camiño de futuro na música galega». Así de convencidos ha dejado al jurado y a la Deputación da Coruña la gala final de la séptima edición del certamen Quero Cantar, promovido por el organismo provincial. El encuentro, celebrado en la tarde-noche de este sábado en el Teatro Colón de A Coruña, ya tiene ganadores: en la categoría infantil, Hush, y en la juvenil, la larachesa Daniela Montes. Cada uno de los apartados tenía tres finalistas y estos son los resultados. Piezas de solistas o bandas, en todo caso, que brillaron sobre el escenario en una velada emocionante y de gran ambiente, según relatan. La última palabra, cabe destacar, la tuvo este sábado un jurado integrado, de un lado, por niños y niñas, en el caso de la categoría infantil, y, de otro, por jóvenes, en la juvenil.
Acompañada de su piano, Daniela interpretó una canción de desamor, Non todo era malo. Su voz, comentaban algunos de los presentes, les recuerda a Aitana. En la categoría de la larachesa quedó en segundo lugar Interestales, un cuarteto de Cangas do Morrazo que presentó al concurso Lume, una pieza inspirada en un suceso real, el incendio que amenazó la casa de una de las integrantes del grupo. Ajustadísima estuvo la decisión, pero finalmente la balanza se inclinó hacia Daniela, que se lleva como premios la grabación de maqueta en estudio profesional, la participación en el programa formativo de Quero Cantar, la grabación de un videoclip (de la pieza presentada o de la creada en ese programa formativo) y material musical y cultural diverso por valor de 1.500 euros.
Hush, ganador del apartado infantil, es un grupo de seis niños que estudian en la escuela Entre Caixas, de Calo, Teo. Lo suyo es rock clásico y presentaron Estaría ben. En este apartado, el segundo puesto fue para @s Tareixas, grupo de Redondela integrado por un padre y sus dos hijos, niña y niño, con una canción sobre su abuela: A cadeira da avoa.
Natividad González, responsable del área de Cultura de la Deputación de A Coruña, destacó la consolidación de este certamen en el panorama musical gallego, iniciativa inédita para promover que niños y jóvenes «canten e creen en galego». Cabe recordar que todas las canciones son composiciones propias de los solistas o grupos que concurren.