Vilaño, en A Laracha, se entrega a su séptima Carreira Popular do Apóstolo

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Sábado de multitudes en esta parroquia bergantiñana, con un total de 720 participantes entre carrera y andaina solidaria

13 jul 2024 . Actualizado a las 00:46 h.

La parroquia de Vilaño, en A Laracha, acoge este sábado 13 de julio uno de los eventos deportivos más multitudinarios del Concello, sino el que más: la Carreira Popular do Apóstolo. Si el año pasado fueron 700 los participantes, en esta ocasión se sube a 720, con 160 inscritos en la prueba reina de adultos, la de los 10K. Una carrera entre cuyos nombres destacan el vencedor del 2023, Bouchaib Nasr, o el segundo clasificado, Facundo Medard. También Esteban Díaz Pérez, primer puesto recientemente en Zas, o Rebecca Mariño, de Boiro, que parte como gran favorita en la categoría femenina. Además de estos 160 participantes, otros 185 correrán en los apartados escolares de la convocatoria. 

BASILIO BELLO

Tiene Vilaño de particular que, en paralelo a la carrera, y para hacer la actividad más accesible a todos, se lleva  cabo una andaina saludable y solidaria, con gran aumento de participación respecto al año pasado y un total de 353 anotados. Mitad de la recaudación será para Cáritas de A Laracha y Asociación Española Contra el Cáncer. 

Día frenético por tanto en la localidad y esta séptima edición de la Carreira Popular do Apóstolo implicará cortes de tráfico en las principales vías, controladas por Policía Local y Protección Civil. Serán 10 kilómetros de recorrido y todo este trazado estará regulado. La organización también dispone un amplio aparcamiento en el lugar de Quintáns. Los dorsales y camisetas pueden retirarse en Tempo Social Training de 10.00 a 13.00, así como de 16.00 hasta 15 minutos antes de la salida de cada prueba. Para que todo salga a pedir de boca trabajó duro la organización, asumida por la entidad Adro de Vilaño, con medio centenar de personas que se encargarán de asistir a los inscritos para que nada les falte. Habilitarán además una zona para guardería, con monitores especializados para el cuidado de los más pequeños. Habrá pinchos al cierre de la jornada e incluso servicio de fisioterapia.