Demanda de grandes parcelas en los parques empresariales de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El polígono de A Laracha, en Lendo, está ocupado en un 80 %
El polígono de A Laracha, en Lendo, está ocupado en un 80 % Ana García

Especial industria | El sistema de derecho de superficie relanza el interés por instalarse en los polígonos del Suelo Empresarial del Atlántico

09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De los polígonos que gestiona el Suelo Empresarial del Atlántico en la Costa da Morte, el de A Laracha es que tiene una mayor ocupación. La responsable de la entidad, Beatriz Sestayo, considera que solo está libre un 20 %, por lo que se han iniciado los trámites para la ampliación. Explica que el proyecto ya se está redactando, por lo que la realización de la segunda fase del parque industrial es una realidad inminente.

A otro ritmo va la situación en Carballo. En Bértoa quedan libres solo dos parcelas, de 9.384 y 13.414 metros cuadrados, al precio bonificado de 32,99 euros el metro cuadrado. En este polígono hay 230 empresas que generan cerca de tres mil empleos. Ya no hay margen de crecimiento, por lo que la ampliación es imprescindible. La semana pasada el Concello dio licencia para la construcción de otras tres naves y está en obras un nuevo acceso por la parte norte.

Lo que se ha detectado es que las demandas de las empresas no coinciden en muchas ocasiones con la oferta de los polígonos. En el caso de A Laracha, como ocurre en Vimianzo y Cee, las necesidades de los posibles compradores no coincide con lo que hay en los parques actuales. Explicó Beatriz Sestayo que las compañías piden grandes extensiones de terreno, por lo que las pequeñas parcelas que quedan libres en A Laracha y en el resto de las áreas industriales no responden a sus necesidades. Eso hace que desde el Suelo Empresarial del Atlántico se estén planteando diseñar los polígonos de forma diferente, «con una parcelación mucho más flexible».

Podría ser esto lo que se termine haciendo en A Laracha, que está situado en el corredor industrial entre Arteixo y Carballo y muy cerca del puerto exterior de Langosteira, lo que le otorga mucho interés para determinadas compañías. En todo caso, la ampliación ofrecerá más posibilidades de atraer inversores.

Eso es precisamente lo que están haciendo los parques empresariales de Vimianzo y de Cee, que no tienen en estos momentos tanta ocupación como el larachés. Beatriz Sestayo explicó que en los dos se está notando un mayor aumento del interés, sobre todo desde que se aplicó el sistema de derecho de superficie que es una fórmula de alquiler con opción a compra que resulta muy competitivo. También existe la posibilidad de venta tradicional.

En el caso de Vimianzo señaló que hay dos emprendedores que están interesados en asentarse. Han presentado una solicitud de información, pero todavía no se ha realizado la reserva de espacios.

El parque de A Laracha solo tiene en este momento a disposición de los inversores parcelas bastante pequeñas, con precios que van entre los 58 y los 83 euros el metro cuadrado.