Manuel Gil: «Levo vinte agostos facendo a festa de San Fins do Castro para os veciños»

Chelsea S. / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Especial San Fins do Castro | Lo que atrae de la romería son las tradiciones y las costumbres

31 jul 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

El que habla es Manuel Gil González, presidente de la comisión de fiestas de San Fins do Castro desde hace diez años. Veinte, si sumamos los otros diez que le dedicó entre 1980 y 1990. Reconoce que lo que más le gusta son las meriendas, una vez que el trabajo está hecho, estar sentado en las mesas y comer tranquilamente mientras pasan los gaiteiros amenizando la reunión. Eso es un regalo, comer y pasarlo bien. «Cando estas merendando é coma nunha voda, xa estas sentado na mesa e ves que está o traballo feito, só falta comer», dice.

Reconoce que lo que más trabajo da es colocar las mesas. Además de todo el trabajo que supone una fiesta cualquiera, aquí se suma el trabajo de organización de casi 90 mesas, que este año darán servicio a unas 900 personas.

Para aquel que no conozca la romería, Gil la describe como una fiesta tradicional por todas las costumbres y leyendas que tiene, pero es una cita familiar, un día en el que familia, amigos y vecinos aprovechan para juntarse y disfrutar.

La tradición es precisamente lo que atrae a turistas, curiosos por conocer más sobre estas costumbres. «Unha celebración aberta a todo o mundo», comenta Gil, haciendo referencia a los visitantes de lugares tan diversos como Inglaterra, Madrid, Barcelona o Bilbao. «Moita xente que vén de fóra, volve pasar por aquí. A xente vén por San Fins, vén polo Berro Seco, vén polo Santo de pólvora. Veñen polas tradicións», afirma.

Los visitantes, especialmente aquellos que no son del entorno, disfrutan observando las costumbres locales y empapándose de la cultura gallega. «Sabemos que ir á praia tanto é igual ir a América como vir a Galicia, pero estas cousas son diferentes», reflexiona Manuel, señalando la singularidad de las tradiciones de la romería.

Además de la ya habitual Banda de Música Eduardo Pondal, encargada de interpretar el Himno a San Fins, la cita estará amenizada por gaiteiros y grupos locales del Concello de Cabana. La nota más alta la pondrán las orquestas encargadas de amenizar la verbena y la sesión vermú.

Manuel Gil se enorgullece de haber traído siempre lo mejor a esta fiesta. «Desde que eu estou, por aquí pasaron as mellores, Paris de Noia, o Combo, Los Satélites... A única que nos falta é a Panorama», defiende.

La asociación se mantiene con tres miembros, el propio Manuel Gil, Sandra Lema y Margarita Gil, que se organizan para recaudar el dinero y para organizar el evento. Manuel controla las mesas y las orquestas, un trabajo que realiza respaldado por la experiencia. «Levo vinte agostos facendo a festa para os veciños», sostiene Tras su larga trayectoria al frente de la romería, Manuel se siente satisfecho. Ha hecho, todo lo que tenía en mente, y está tranquilo con su legado, «fixen todo o que había que facer», sentencia. Para los que se animen a disfrutar el jueves de la cita, Manuel recomienda vivir la experiencia completa, desde la mañana con las misas y costumbres hasta la última nota de la verbena. «Iso é o que se disfruta, o pack completo das festas de San Fins», proclama.