Falleció en Camelle Juan Mouzo, que fue empresario y concejal

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

J.M. CASAL

Fue el fundador de la empresa Mariscos Mouzo Mar

18 ene 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Falleció Juan Mouzo Pérez (1938-2021), Juan de Adelina, de Camelle. Un empresario multidisciplinar, atrevido y avanzado para la época que le tocó vivir durante sus primeros pasos, en la posguerra. A pesar de diversificar sus negocios, Juan siempre decía, «o mar é o meu, é o que amo, é a miña vida».

Desde muy niño se enroló con su familia a bordo de un pequeño barco. Después, junto con sus cuñados comenzaron con la extracción de hierro y metales de los buques que rindieron sus últimas travesías desde la torre de Hércules hasta Fisterra. Además de chatarra, los fondos marinos le brindaron otra oportunidad: el percebe. Posiblemente el mejor crustáceo que jamás se vendió en el Muro y se comió en las mesas de restaurantes como el Gallo de Oro, el Rápido o el Coral. Mouzo también quiso probar a ser armador en solitario y adquirió un pequeño barco de pesca, el Jemp, pero la salud que nunca le acompañó dio al traste con este proyecto.

Había que continuar y montó un bar, restaurante y sala de fiestas: El Puerto. Al mismo tiempo creó una cetárea de marisco a escasos metros de la casa de Man. También tuvo hasta sus últimos días una gran ilusión: el desarrollo y el progreso de su amado Camelle y de Camariñas. Por ello, cuando desde Unión de Centro Democrático (UCD) le propusieron ser concejal, no lo dudó. Pero a Juan de Adelina lo que más le atraía era el percebe. Por eso, él y su mujer, Mercedes da Rata, recientemente fallecida, comenzaron a comprar el rey del marisco recogidos en las piedras de Santa Mariña y de Touriñán, que luego vendían en el Muro. El aprecio por el erizo entre la población continuaba al alza y tampoco dejó pasar esta oportunidad y comenzó a comercializar los equinodermos.

La mala salud nunca le dejó, pero sus ganas por evolucionar continuaron, y junto a su hijo, Juan Manuel Mouzo, creo la empresa de compra, venta y transporte de pescado y marisco Mouzo Mar. Ahora, con su nieto Juan Rubén Mouzo al frente, está entre las empresas de transporte más importante de la provincia.