«Tengo que pensar un par de días en esto»

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El propio director del teatro nacional belga vino a Carballo para adaptar una de sus primeras obras, una representación que causó sensación

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante un público sensiblemente más joven que el que asiste a las representaciones del programa de sala, se presentó el domingo La tristeza de los ogros, una obra sobre el paso de la niñez a la adolescencia que ha sido representada en todos los institutos de Bélgica y que llegó a España gracias a una colaboración entre el teatro nacional belga, el Teatre Lliure y Teatros del Canal.

Lo extraordinario de esta representación en Carballo es que el propio autor y director, Fabrice Murgia, se ocupó de adaptarla al FIOT y lo hizo en el propio Pazo da Cultura. Murgia dirige el teatro nacional belga y también cine y cortometrajes, lo que le valió un león de plata de la Bienal de Venecia.

Había expectación por parte de profesionales y aficionados al teatro de toda Galicia y la obra no defraudó. Se trata de un planteamiento muy novedoso en el que se abordan temas de siempre, como es el conflicto de la adolescencia, con otros, relacionados, de plena actualidad. Más de uno salió perplejo y realmente impactado de la función, aunque hubo muchos 5, la máxima puntuación que puede otorgar el público. Lo que se cuenta cuesta de tragar, hay que masticarlo muy bien primero y para eso se necesita algo de tiempo. «Tengo que pensar un par de días en esto», decía al salir uno de los espectadores.