Carballo aplaza impuestos y tasas de vehículos, basura y vados

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Por su parte, polígono y CCA se han unido para pedir medidas

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo acaba de adoptar diversas medidas destinadas a reducir la presión fiscal sobre los vecinos durante el estado de alarma. Están en suspenso todos los cobros, liquidaciones y procedimientos ejecutivos de recaudación, y en el caso de las instalaciones deportivas, además, se descontarán las cantidades correspondientes a los días de cierre.

As medidas concretas, anunciada ayer por el Concello, son las siguientes: en primer lugar, no se pondrán al cobro los padrones del primer período de recaudación (IVTM, tasas basura-vivienda y basura-comercial, y tasa de vados permanentes) hasta que pase el estado de alarma.

En segundo lugar, se paralizan todos los procedimientos ejecutivos de recaudación (apremios, embargos, etcétera), y sus correspondientes plazos. Tercero, no se emitirán nuevas liquidaciones tributarias durante este período.

Cuarto, no se girarán cargos bancarios a contribuyentes que tengan concedidos aplazamientos o fraccionamientos. Quinto, se han suspendido todos los plazos de pago de las liquidaciones emitidas y puestas al cobro antes de la alarma. En sexto lugar, la duración de la alarma se computará como período inhábil a todos los efectos tributarios (términos y plazos). Además, suprime la atención presencial en las oficinas, pero sigue abierto el portal electrónico, la atención por email, y el funcionamiento telemático, en servicios mínimos, en el ámbito tributario. Y no se girarán liquidaciones mensuales por los abonos de las instalaciones deportivas (están cerradas) ni se pagarán cursos de estas fechas.

Polígono y CCA se unen al pedir medidas

Unas horas antes de hacerse pública la decisión del Concello de Carballo, la comunidad de propietarios del polígono, junto al Centro Comercial Aberto (CCA) emitieron un comunicado en el que solicitaban al Concello diversas medidas, que pasan precisamente por «suspender impostos, taxas e prazos mentres dure o estado de alarma a quen vexa minguados os seus ingresos e flexibilizar pagos e fraccionamento en xeral». Y, en concreto, los empresarios apuntan a los siguientes: «Primeiro, custo cero de taxas municipais a pemes e autónomos mentres se prolongue o estado de alarma. Segundo, ampliar e atrasar o prazo no pago do IBI, así como estudar a redución ou bonificación deste imposto».

En tercer lugar, «ampliar e atrasar o prazo no pago do IVTM, e cuarto, garantir a continuidade dos contratos públicos municipais». Una parte de estas medidas ya están previstas.

Los empresarios carballeses señalan que «este parón está a afectar á normal actividade de empresas e autónomos o que conleva unha grave diminución nos seus ingresos véndose obrigados, en non poucos casos, a acollerse aos ERTE ou á suspensión temporal de actividade. O comercio e as empresas situadas en Carballo non están a ser alleas a esta situación», y piden medidas extraordinarias ante este nuevo escenario.