Carballo bendice su agua con una campaña para beber del grifo: más sabor y mejor olor

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Un tratamiento de ozono la mejorará, en una iniciativa que también busca reducir el uso de botellas de plástico con sensibilización en los colegios

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo tendrá el agua cuando se bendice, y la de Carballo dicen que tiene mucha calidad, pero poco uso en el grifo para el consumo directo. Así que el Concello, en colaboración con Gestagua, la empresa encargada de su ciclo completo, pone en marcha una campaña con varios frentes para que vaya a más y, de paso, se reduzca el uso de botellas de plástico, aprovechando la de casa, que en breve tendrá mejor sabor y mejor olor.

Esta iniciativa fue presentada ayer en la Praza de Galicia, al lado de la fuente, construida hace 120 años, como símbolo (con permiso del balneario), del agua carballesa. Lo hicieron los responsables de Gestagua y el alcalde, Evencio Ferrero, además de una representante de Galeatro, entidad responsable de una campaña específica para los alumnos de primaria, con actuaciones reducidas de la obra Carabela (una carballesa ecologista que quiere que todos sean más respetuosos con el medio ambiente) que busca, precisamente, la reducción de las botellas plásticas. Los niños recibirán otras reutilizables de aluminio para que las vayan llenando en el grifo. En A Cristina y Nétoma-Razo ya empezaron con estas actuaciones. 

Pero sin duda lo más llamativo será la mejora en olor y sabor, elementos que suelen retraer a algunos usuarios para el consumo directo del grifo. Gestagua pondrá en marcha, antes de finales del próximo mes de noviembre, un nuevo tratamiento de gas ozono, con la consiguiente reducción del uso del cloro, el que redundará en la mejora de ambos factores.

Las valoraciones  

Benigno López, jefe de servicio de Gestagua en Carballo, animó a beber el agua del grifo: «Que a xente saiba valorar o que ten na súa vivenda, e tamén educando aos nenos no consumo sostible da auga. E xa non é só o da auga, hai que promover o uso do vidro en vez do plástico». Considera que «hai que dar publicidade á auga de Carballo, que está un pouco abandonada. Instalaremos un sistema de ozono que mellorará a calidade organoléptica, olor e sabor. Hai que promover o consumo da auga, xa non só pola auga, senón polo medio ambiente». Pero, entonces, ¿no se bebe? «Si que se bebe, pero hai xente reacia a facelo, porque din que non o fan polo olor e o sabor, e xa non proban, por ter iso na conciencia. Queremos promover que se confíe nela, que está perfectamente controlada, co rexistro sanitario... É unha auga das mellores da zona».

El alcalde, Evencio Ferrero, sí la bebe: «Eu son consumidor da auga da billa da vila de Carballo, sempre, sempre consumidor de auga de traída. Ben está que melloremos aspectos de percepción de olor e sabor, pero en calquera caso é unha auga que sempre foi de moita calidade. Ademais, non se pode comparar a outras cidades ou espazos onde si está máis salinizada, teñen outros sabores moi duros para percibir a súa calidade. Nós non estamos nesa situación», dijo.

Fuentes en los edificios públicos 

Otra de las patas de la campaña es la instalación, en breve, de fuentes del agua del grifo en los edificios públicos, repartiendo botellas de vidrio al personal municipal, también para fomentar el consumo propio y evitar el plástico. Ferrero indicó en esa vertiente sostenible: «Debemos ter o compromiso co medio ambiente para que a xente procure prescindir do plástico, ser conscientes de que o sistema e o gasto responsable tamén obrigará a reducir ese tipo de artigos de usar e tirar». Y avanzó: «Seguiremos colaborando e pendentes de necesidades de veciños, e seguir mellorando a calidade do servizo».