El BNG lleva al Parlamento el estado de ruina de la Cámara Agraria de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Parte del grupo nacionalista carballés, esta semana ante la Cámara
Parte del grupo nacionalista carballés, esta semana ante la Cámara ANA GARCIA

Lo hará por medio del diputado Daniel Pérez y alertando del riesgo que actualmente supone. Así lo explicaron este jueves

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lamentable situación de la antigua Cámara Agraria de Carballo, en el barrio de A Milagrosa, llegará al Parlamento de Galicia. Y lo hará por medio del diputado carballés del BNG, Daniel Pérez. Quiere saber si la Xunta conoce el «estado de ruína» del inmueble, y del peligro que supone para la seguridad e integridad física de las personas. Y, en esta caso, qué medidas piensa tomar de modo inmediato para evitar ese peligro. También preguntará por un informe elaborado por un técnico de la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio para valorar la situación del inmueble, y si fue remitido al Concello, además de plantear qué opciones se valoran de cara al edificio.

En el gobierno local lo tienen claro, como explicaron este jueves sus representantes: no cabe otra cosa que la demolición y aprovechar ese espacio para ampliar el parque anexo.

En las preguntas que Pérez López ha entregado al Parlamento también se habla del entorno. Califica el barrio de A Milagrosa de los «máis senlleiros» del casco urbano, donde cada dos o tres domingos del mes hay una feria con más de 170 puestos. Cerca del Fórum, y en una zona en la que la «estratexia de humanización» ha tenido mucho peso, además de otros proyectos de reciclaje. Y también se han abierto áreas de estacionamiento o se ha reformado por completo la vieja escuela de arrabales, hoy centro social, situada justo al lado de la Cámara, que lleva muchos años abandonada. En ese entorno de continua actividad, el edificio es «un auténtico risco para a seguridade e a integridade física dos viandantes pola posibilidade de desprendemento e caída da edificación, como cascotes, cristais ou rellas, que xa levou ao Concello a precintar a contorna».

Pérez recuerda que ya en el 2013 el pleno pidió la transferencia a la Xunta, como en otros concellos de la zona, que fue denegada dando la opción de la compra o permuta, valorándola previamente, algo que no ha ocurrido. Y eso pese a que rehabilitarla costaría más que derribarla. Diez años más tarde, un técnico de la Xunta se desplazó para comprobar ese estado de ruina.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, compareció junto a la edila Milagros Lantes, responsable del área de Urbanismo, y el propio diputado Daniel Pérez, para explicar la iniciativa parlamentaria y poner de relieve la inseguridad del edificio y el feísmo que representa, más aún tras las últimas actuaciones acometidas en el barrio. Ferrero instó a la Xunta a una actuación inmediata.