Clamor en la Costa da Morte contra la agresión machista en Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En varios concellos de la comarca hubo concentraciones para condenar la brutal paliza sufrida por una carballesa en la madrugada del lunes

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Centenares de alumnos y profesores del instituto Alfredo Brañas de Carballo marcharon ayer bajo la lluvia para mostrar su condena por la brutal agresión machista sufrida por Alejandra Fuentes, la madre de uno de sus alumnos, de manos de su marido y padre del estudiante. Paralelamente en el colegio Fogar se celebraba un acto semejante y se reforzaban las intervenciones de los docentes para educar a los alumnos en la igualdad y el respeto. En este centro carballés estudia otro hijo de la pareja.

Por la tarde se celebró en la plaza do Concello de Carballo la más multitudinaria concentración que se recuerda. Centenares de personas se reunieron para condenar el crimen y desear la pronta recuperación de la víctima. Llegaron incluso de otros municipios, entre ellos varios alcaldes y concejales.

Son solo tres ejemplos de acciones condenatorias por un crimen que ha conmocionado a toda la Costa da Morte. Por un lado, la víctima es una persona muy conocida en Carballo, perteneciente a una familia respetada y querida, lo que ha dado todavía más repercusión al hecho, teniendo en cuenta, además, el sobrecogedor relato que han realizado los testigos sobre la brutalidad de la paliza y la situación de extrema gravedad en la que está la mujer.

El alcalde Evencio Ferrero abrió el pleno ordinario del lunes «co desexo dunha pronta recuperación. Queremos facerlle chegar a Alejandra a forza do pobo de Carballo». Además de invitar a los vecinos a la concentración de ayer de condena de la agresión, «esa brutalidade que hoxe sufrimos todos cunha nai de familia, unha irmá, unha filla e unha amiga debaténdose entre a vida e a morte».

Destacó en nombre de todos los carballeses: «Isto ten que facermos reflexionar sobre todos os casos de violencia de xénero que se producen cada día na nosa beira de que permanecen agochados nos fogares, ese ámbito no que hai quen non quere que saían porque seguen negando a evidencia dunha violencia que agrede e mata ás mulleres polo simple feito de selo».

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a la víctima y a su familia

Las redes sociales también se llenaron desde el mismo momento en que se conoció el suceso de lazos morados y de deseos de pronta recuperación de la víctima y de apoyo a la familia. Muchos de los mensajes eran de pura incredulidad por el salvaje hecho.

Asimismo, en numerosos concellos hubo actos contra la violencia doméstica. En Coristanco se celebró a mediodía y desde el Concello quisieron hacer llegar su «solidariedade e agarimo a vítima desta agresión» y su «total apoio a ela e aos seus familiares e amigos».

Ana García

También por la mañana se reunió buena parte de la corporación de Malpica y varios vecinos en la plaza de Villar Amigo. Facilitaron a los presentes lazos morados en contra de la violencia machista. Además, en Ponteceso, donde hubo una concentración delante de la casa consistorial, se guardó un minuto de silencio por las víctimas antes de iniciar la sesión ordinaria del lunes por la tarde.

Ana García

En A Laracha, donde la condena silenciosa es habitual antes de comenzar las reuniones de la corporación, el Concello convocó un acto de repulsa frente a la casa consistorial. En Cerceda lo llevarán a cabo hoy, miércoles: 12.00 horas, delante del Concello. 

Los que no pudieron acudir a todos estos actos celebrados ayer para dar ánimos a Alejandra Fuentes y a su familia manifestaron su dolor, consternación e incluso rabia a través de las redes sociales, a título particular o como parte de entidades ligadas de algún modo con la víctima.

Por otra parte, los partidos políticos con representación en Carballo mostraron su condena, como el PP, que reconoció a través de Rubén Lorenzo que «cando toca preto, tratándose dunha veciña e coñecida, o impacto inevitablemente é moito maior». Pidió además unión de todas las fuerzas para hacer frente a esta lacra. En el mismo sentido se manifestaron el PSOE y Terra Galega a través de Radio Voz Bergantiños y en sus perfiles de las redes sociales ya la mañana del lunes, al igual que lo hizo el PP.

En Facebook y en Instagram muchos vecinos de la comarca cambiaron sus fotos de perfil por lazos morados. En general los mensajes están más dirigidos al apoyo a la víctima, que sigue muy grave en el hospital al cierre de esta edición, que contra su agresor, que apenas ha sido mencionado.