El polígono de Carballo, de los más dinámicos de la provincia de A Coruña

s. g. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Especial industria en la Costa da Morte | Con una superficie de 1,2 millones de metros, una ampliación segura, el parque genera dos mil puestos de trabajo y factura más de 260 millones

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Carballo suma datos inapelables para presentarse como uno de los más dinámicos de la provincia de A Coruña: unidas ya las dos fases, la inicial y la ampliada, supera los 1,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta, con una facturación agregada que pasa de los 260 millones de euros, con más de dos mil puestos de trabajo directos generados. Qué lejos quedan aquellos años de mediados de los setenta cuando un grupo de empresarios eligieron los montes de la parroquia de Bértoa para asentar el desarrollo industrial de la zona. O hace treinta, en 1992, cuando empezaban a funcionar las primeras diez naves. O hace doce justos, cuando Feijoo inauguraba la segunda fase, vendida casi por completo, con una actividad disparada en los últimos siete años.

Ha habido pequeñas revoluciones, muy buscadas, como la apuesta por la participación activa en la gestión. Fue en mayo cuando se renovó la junta directiva de la comunidad de propietarios para seguir con la colaboración público-privada para hacer de este polígono una infraestructura urbana de calidad que mejora la competitividad de sus empresas y además cohesiona el territorio. Sumando, este año se ha completado el despliegue de la fibra óptica en toda la superficie, se ha mejorado la red de abastecimiento y se ha creado un nuevo aparcamiento para vehículos pesados. No hay que olvidar la conexión directa con la autopista AG-55, la autovía da Costa da Morte y la comarcal 552.

Además de las inversiones en infraestructuras, desde la comunidad consideran que también lo es la capacidad de sus gestores para prestar otro tipo de servicios y para crear complicidades y sinergias con otros actores del entorno. Un buen ejemplo puede ser la reciente primera feria del empleo y la formación, que reunió a empresas, centros de formación y demandantes de empleo, con el objetivo de trabajar por la inserción de los jóvenes de la comarca en el tejido productivo local, respondiendo de manera adecuada a las necesidades de las empresas. Fue un encuentro vivo y muy productivo que seguro tendrá una segunda edición.

HACIA LA TERCERA FASE. La redacción del proyecto de ampliación del polígono (en la foto, elementos de la primera y la segunda) hacia su tercera fase está en marcha. Crecerá hacia dos áreas diferenciadas, una de 443.226 metros cuadrados brutos, hacia la autopista, y otra de 110.781, en el interior. Buena parte de esas fincas ya están adquiridas, lo que agilizará las obras, cuando lleguen. Y dejarán como resultado un parque empresarial muy compacto y homogéneo.