Los oficios religiosos logran una alta respuesta en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El párroco lleva 51 años al frente de las celebraciones

22 jun 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El San Xoán es fiesta, pero también devoción, y si las previsiones aciertan, el calor acompañará con fuerza a las dos características anteriores. De la gestión de la devoción se encarga el párroco, José García Gondar, ya veterano en la dirección de unos oficios que esta vez coinciden (los dos principales) en sábado y domingo, por lo que la habitual multitudinaria asistencia es probable que se incremente incluso algo más. Como curiosidad, el nuevo arzobispo de Santiago estará el sábado en Carballo, pero no en las fiestas, sino en las confirmaciones de Noicela, y el domingo acudirá a A Laracha. En la parroquia de San Xoán no es tiempo de confirmar, sino del anterior sacramento, el de la comunión, cita escogida por numerosas familias el día 24.  

Justamente el sábado, el alcalde de Carballo realizará su tradicional invocación al patrón. Será casi su primer acto oficial desde que acaba de ser investido regidor, la sexta ocasión consecutiva. Hace veinte años justos le tocó hacer lo mismo, pero entonces se estrenaba en el oficio. El calendario es lo que tiene, y si en Malpica las investiduras electorales suelen estar marcadas por la proximidad o la inmediatez del Santo Hadrián, en Carballo le toca a la fiesta principal. Esta invocación, al estilo de la del Apóstol, es la única que un regidor realiza como tal en la comarca. El domingo será el Sacramento, así que la fiesta es doble. Autoridades, funcionistas y devotos acompañan a la carroza engalanada con la imagen del Santísimo en una procesión en la que las flores (y la música, ya desde la misa cantada por la Coral de Bergantiños, sábado y domingo) siempre tienen un protagonismo especial, ya desde que la imagen sale de la iglesia para su amplio recorrido circular con parada en los tres altares de la Gran Vía, Cervantes y A Braña (Vázquez de Parga con Muíño), cuya preparación lleva a las respectivas familias organizadoras, estos días, a recoger flores y plantas en diversos lugares. Más allá de cuestiones de fe de cada uno, es un oficio y un acto siempre digno de ver y de seguir. Y con más motivos de los evidentes: «Ao sentir o estoupido das bombas de palenque durante a procesión, tamén lembramos a Ucrania e a todos os pobos onde hai guerra, pedimos a paz para eles e para as familias nas que hai violencia», señala el párroco, José García Gondar.

De la música durante la procesión, se encarga la banda del Conservatorio de Carballo, el sábado (con concierto en el atrio de la iglesia a las 14.00), y la de Cee, el domingo. 

SAN XOÁN: 24 de junio. A esta hora es la misa principal, pero los oficios ya comienzan a las 11.00, porque esta es una de las jornadas del año en la que se celebran las primeras comuniones, siempre muy numerosas.

SACRAMENTO: 25 de junio. Al igual que el sábado y resto de jornadas, el oficio solemne empieza a las 12.30. Lo que destaca realmente en este día del Sacramento es la procesión, los altares de flores y lluvia de pétalos, sobre todo en la Valle Inclán.

CARMEN: 26 de junio. El lunes 26 se honra a la Virxe do Carme, y el martes, al Socorro. El lunes se celebra la tercera procesión de las fiestas, y también es tradición el oficio de las 20.30, en memoria de los difuntos de la parroquia.

José García Gondar: «En Carballo sempre temos as portas abertas e a mesa preparada»   

José García Gondar é o párroco de Carballo. Naceu en Oca (A Estrada) en 1943, así que este é o ano do seus 80, e chegou a Carballo en 1972.

—Xa leva uns cantos San Xoáns.

—Este é o 51, si.

—E este vai ser diferente?

—Na liña de sempre: o Santísimo na carroza engalanada polas rúas, as paradas nos tres altares para bendicir a todo o pobo... Para min vai ser de predicar os dous días, porque coincide o sábado o patrón e o domingo é o día grande.

—E de flores.

—Si, agradecémoslle ás familias que engalanen os balcóns e as ventás e que ao paso do Santísimo todos pidamos que bendiga aos nosos enfermos e ás nosas familias. E, como digo sempre, invito a todo o mundo, en Carballo sempre temos as portas abertas e a mesa preparada.