Sua: «En Carballo temos hoxe un comercio moderno e activo»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Especial Centro Comercial Aberto de Carballo | Mmmm! Xeados inició andadura en el 2017, y desde entonces no han dejado de innovar y mimar los detalles

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que iniciaron su proyecto, en junio del 2017, la marca Mmmm! ha ganado reconocimiento en Carballo y la comarca. El nombre Mmmm! tiene muchos apellidos: Xeados, Cafés, Lambetadas... Su punto físico es la rúa Coruña de Carballo, con una plantilla de cuatro personas que se refuerza en épocas puntuales del año. Cada vez más trabajan a través de redes, web —renovada esta Navidad— e incluso WhatsApp, canales que emplean asismiom para llegar a sus clientes de forma personalizada: «Gústanos chamar á xente polo seu nome, ofrecerlle o que temos en función dos seus gustos», explica Sua, el responsable, quien por otra parte apunta sobre la rúa Coruña: «Un negocio como o noso, cun local pequeno, ten todo o sentido que estea aquí e non outro lado».

ANA GARCÍA

Estos últimos días han sido de ajetreo. Pasaron la mañana del lunes, la del 1 de enero, repartiendo a domicilio desayunos a base de chocolate Mariño y churros Bonilla. Ya son años de negocio, pero el hecho de buscar constantemente novedades confiere a Mmmm! una modernidad perenne. Para Sua, la innovación y el detalle «en todos os sentidos», desde el producto a las cestas o los envíos, son el punto diferencial de Mmmm!: «Negocios que vendan Chocolate Mariño, churros Bonilla ou galletas e outros produtos artesás hai máis, aquí ou noutros lados, pero xa que teñan ese equipo tan detallista... A xente agradece ese trato».

ANA GARCÍA

Ya tienen planes para el año que arranca: quizás un nuevo sabor de helado para San Xoán (emblemático fue aquel Cinza) o desayunos más redondos para jornadas especiales como el Día de los Enamorados, el del Padre o el de la Madre. Implantar la marca en otras localidades es algo que han pensado, pero no será a corto plazo, indica.  Mmmm! es socio del Centro Comercial Aberto (CCA): «Aporta unidade, uniformidade, en Carballo hoxe temos un comercio moderno, activo, nótase nos propios escaparates. Fanse co CCA campañas que axudan a iso, con actividades que xa son institución, como a ruleta ou os mercadillos. Ao final tes que competir con Internet e grandes superficies, e iso mellor faise unidos. Temos retos, o comercio electrónico veu para quedar, e iso non quere dicir que sexa a fin do comercio tradicional. Hai que adaptarse», sopesa este larachés que, ya desde hace años, es también carballés. Sua tiene además una consultora de márketing, así que, en lo que puede ayudar, ofrece su opinión a la entidad que aglutina a un buen número de socios de la capital bergantiñá.