Los grandes abadejos volvieron a la plaza de abastos de Carballo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

viu

La merluza, de varios tamaños, es la especie más demandada en una jornada en la que hubo variedad de especies y precios

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cinco kilos y medio pesaba uno de los abadejos que ofrecía ayer Rosa Carabel a los clientes de la plaza de abastos de Carballo. Unos 100 euros en una única pieza de pescado, la que se puede capturar por la gestión semanal de las capturas, dado que el recorte del 53 % de la cuota ha sido un mazazo para la flota artesanal de la Costa da Morte, de la que llegaron los ejemplares que se comercializaron a 18 euros el kilo. Este pescado es muy apreciado en la zona, especialmente para preparar en caldeirada. Además, el tamaño llamó la atención de los consumidores.

A pesar de los temporales de los últimos días, ayer hubo variedad de especies, aunque destacó sobre todo la merluza, de varios tamaños. La más grande cotizó a 17 euros y la más barata no bajó de los 12. Fue uno de los pescados más vendidos durante la jornada, en la que hubo muchos compradores, probablemente para compensar en la dieta de las familias de la zona los excesos del entroido. Además, el jueves es día de mercado semanal en Carballo y, a pesar de la lluvia y el frío, hubo mucha afluencia, sobre todo en la zona de las pescaderías, que también estuvieron abastecidas de marisco.

De ración

Gallo y lenguado. También hubo pescados planos de ración. El lenguado cotizó a 30 euros, y el gallo, a 10, pero hubo otras posibilidades para quienes prefieren el pescado azul. La jurela de buen tamaño, especialmente para el horno, se vendía a 12 euros el kilo, en tanto que la raya, que pronto empezará a escasear, se comercializó por 9. Hubo mucha demanda de jurel, otra especie que también está limitada y es fundamental para la flota de cerco. Ayer se pagó a entre 9 y 10 euros.

Marisco

Cigalas y berberechos. Al menos dos puestos de la plaza de abastos de Carballo tuvieron ayer cigalas, a 35 euros, mucho más asequibles que en Navidad. También se podían comprar berberechos de buen tamaño, a 16, y calamar, a 11 euros. Este tipo de productos no son demasiado habituales en el mercado fuera de las épocas de más demanda.