Bértoa capitaliza las ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Paula Rodríguez, gerente de Baleato Motor, con un Renault 5 eléctrico
Paula Rodríguez, gerente de Baleato Motor, con un Renault 5 eléctrico ANA GARCÍA

Especial Polígonos de la Costa da Morte | Empresas de talla mundial como Toyota, Renault, Dacia, Peugeot o Nissan redoblan su apuesta por el polígono de Carballo

16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Toyota, Kia, Nissan, Peugeot, Renault, Dacia…. Las grandes marcas apuestan por el área industrial de Carballo. Jesús Somorrostro Alonso es gerente de la división Toyota de Breogán Motor, el grupo gallego que factura 150 millones de euros al año, genera 250 empleos directos y cuenta con centros de trabajo en Lugo, A Mariña, Santiago, A Coruña, Vigo, Narón… Y desde hace 19 años en Carballo. En concreto, en el polígono de Bértoa. «Fue un acierto. En su momento, en el 2006, hubo una apuesta clara por la implantación y presencia en Carballo, con el objetivo de dar servicio a esta comarca y los resultados nos confirman que ha sido un acierto», apuntó Somorrostro. De las instalaciones de la rúa Cobre salen cada año en torno a los 180 vehículos nuevos. Y tal como vaticinó hace casi un año el gerente, los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos le ganan de forma definitiva el pulso a los vehículos de combustión fósil: «Las ventas de híbridos se incrementaron este año en un 25 por ciento, y las de eléctricos, un 50». En el otro lado de la balanza se sitúan los tradicionales: «Las matriculaciones de vehículos de gasolina se desplomaron un 36 por ciento, y las de diésel, en un 50».

El Corolla es el líder de ventas de Breogán Motor en Carballo. Le siguen el Yaris, Yaris Cross y el C-HR. Pero Jesús Somorrostro anunció un bombazo, la llegada al concesionario carballés, a partir de enero, del C-HR Plus, un eléctrico 100% que apunta muy alto y del que ya se pueden tramitar las reservas. El precio del modelo básico ronda los 36.500 euros.

Breogán Motor de Carballo
Breogán Motor de Carballo ANA GARCÍA

Paula Rodríguez García es gerente y propietaria de Baleato Motor, el concesionario de Renault-Dacia vinculado desde siempre a A Revolta y que desde el 2019, opera en la rúa Cobre. «Teníamos claro que había que ir al polígono. Es cierto que al principio costó un poco habituar a nuestros clientes, pero el tiempo nos ha dado la razón en términos de marca y empresa. Nuestros clientes ya nos vinculan con Bértoa. Además contamos con todos los servicios que precisamos para el desarrollo de nuestro trabajo y también tenemos clientes y proveedores dentro del propio polígono», apuntó Paula Rodríguez. Cada año se matriculan entre «160 y 180 nuevos vehículos, a una media de 12-15 al mes». Los modelos de mayor éxito son tres: Sandero, Clio y R5. El Dacia Sandero, «líder indiscutible de ventas en España, Galicia y esta comarca y que se puede adquirir desde los 16.500-17.000 euros». La versión actualizada del mítico R5, un coche 100% eléctrico, se puede adquirir, nuevo, desde los 25.000-27.000 euros. «El 90 por ciento de nuestros modelos más vendidos son híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y gas. De los de combustión, se mantienen algo los de gasolina, pero las ventas de diésel se han desplomado».

Miguel Souto, de miguelauto.es
Miguel Souto, de miguelauto.es ANA GARCÍA

El carballés Miguel Ángel Souto Sánchez lleva casi treinta años vinculado al mundo del motor. Trabajó en Gonzacar. De ahí pasó a Taller 5, donde permaneció diez años. Y en el 2023 tomó las riendas de Miguelauto.es, en la rúa Isaac Albéniz del polígono de Bértoa. Está especializado en la comercialización de vehículos de segunda mano, ocasión y kilómetro cero: «Cada mes vendemos entre seis e oito coches». Souto apuesta claramente por las redes sociales. «Agora percíbese un cambio. Cada vez son máis as persoas que buscan coche e piden ofertas ou prezos por internet, e só cando o teñen moi claro veñen ata aquí para mercalo», dijo el gerente de Miguelauto.es. Los modelos más demandados son los híbridos y los de gasolina: «O mercado de ocasión está en crecemento porque mercar un coche novo é caro». La inversión se mueve en una horquilla de entre 20.000 y 25.000 euros.