La entrada en vigor a comienzos de año de la nueva Lei do Solo de Galicia pilló con los deberes urbanísticos sin hacer a estos municipios
22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La entrada en vigor a comienzos de año de la nueva Lei do Solo de Galicia pilló con los deberes urbanísticos sin hacer, o sin terminar, a casi la mitad de los concellos de la Costa da Morte.
Cerceda. El Concello se rige por normas de 1996 y tampoco parece que tenga excesiva prisa por obtener un nuevo plan. El alcalde acusó el año pasado a la consultora de no llevar a cabo apenas gestiones desde el 2012.
Corcubión. El intento del anterior alcalde antes de las elecciones no obtuvo el apoyo de la oposición, con lo que, básicamente, falta acuerdo político.
Dumbría. Justo antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo el gobierno municipal envió el documento a la Xunta en el que es ya su tercer intento para lograr su aprobación. Entre tanto, ha delimitado muchos núcleos rurales.
Fisterra. Apuró los plazos para salvar viviendas ilegales y evitar el pago de indemnizaciones millonarias. El pleno aprobó, el 17 de marzo, de forma definitiva el PXOM a la espera del aval de la Xunta. Sin embargo, las restricciones edificativas han levantado ampollas entre los vecinos.
Malpica. El Concello sigue con los trámites que llevan años de retraso y, además, presentan importantes dificultades por la afectación al POL y Rede Natura. Sobre varias viviendas y naves penden del hilo de la piqueta.
Vimianzo. Tiene en marcha dos modificaciones puntuales de las normas subsidiarias, una muy avanzada y otra en fase de redacción.
Cee. El plan ya está redactado y prevé 1.700 viviendas más. Siguen sin abordarse escollos como el campo de golf y la Sicar.