
El equipo que preside Ramón Devesa quiere luchar por el ascenso
04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El máximo goleador de la Tercera División y delantero del Cerceda Uxío Dapena Gutiérrez (Lugo, 1990) era el principal objetivo del Boiro, para reforzarse en el marcado de invierno para la competición de Segunda División B.
Hubo gestiones, pero, finalmente, en el seno del Cerceda declinaron esa posibilidad, ya que el objetivo del equipo, que preside Ramón Devesa Morandeira, es el luchar por el ascenso a Segunda División B.
El conjunto boirense, que preside David Places, incluso llegó a insinuar la propuesta de hacer algún cambio de futbolistas. Así el delantero Rubén Rivera, el gran pretendido por el Bergantiños, podía llegar a O Roxo. El club de Carballo, por su parte, inició conversaciones por Rivera, pero que el Boiro no quiso facilitar esa incorporación.
Uxío está cuajando una gran temporada en la Tercera División, en su tercera temporada consecutiva. Llegó a Cerceda procedente del Atlético Arteixo. En este momento lleva marcados 19 tantos, de los 43 que tiene su equipo en su casillero en la actualidad. El Cerceda ocupa una de las cuatro primeras plazas que dan posibilidad a disputar la promoción de ascenso a la Segunda División B.
Los dirigentes cercedenses dejaron clara su postura en las negociaciones: «Que siga en el club hasta final de temporada». Uxío ya fue tentado antes de comenzar la temporada, entre otros, por el Bergantiños. La buena amistad entre el entrenador carballés, Miguel Figueira, y el propio jugador, facilitaron las conversaciones. Ambos coincidieron en la etapa del Atlético Arteixo. Sin embargo, los deseos no se hicieron realidad porque el Cerceda no estaba interesado en que su delantero y referencia en ataque abandonase O Roxo y fuese a reforzar un rival directo en la lucha por una de las plazas de promoción de ascenso.
Falta de gol
Uno de los males del Club Deportivo Boiro en esta temporada histórica es la clara falta de gol en la Segunda División B.
Hasta el momento, los números del conjunto de Fredi Álvez son muy claros: 19 goles a favor y 30 en contra. En la faceta ofensiva los máximos referentes son Rubén Rivera y Jorge Romay, con 4 tantos cada uno; Pedro Beda (Lealtad), con 3, y Cano, 2. Los otros seis tantos están repartidos en otros tantos jugadores.
Entre los realizadores está el malpicán Romay, que es centrocampista, puesto que en la plantilla solo tienen dos delanteros, Rubén Ribeira y Pedro Beda, uno de los fichajes de esta campaña.
Otro problema con el que se encontró el Boiro es la falta de liquidez. Por esta causa la plantilla tiene pendientes de cobrar los honorarios de los meses de noviembre y diciembre. Enero, por ahora aún no cuenta, puesto que los pagos se realizan entre la primera y la segunda semana del mes siguiente al vencido.
El ariete que marca diferencia
Uxío está siendo un futbolista determinante en la marcha del Cerceda. Sus goles han supuesto muchos de los 43 puntos que lleva conseguidos el conjunto de Ángel Cuéllar.
Sin ir más lejos, en el último encuentro de liga ante el Vilalonga anotó los dos tantos (2-0), al igual que ante el Órdenes la anterior jornada (1-2) y abrió el camino de la victoria ante el Arousa al marcar uno (2-0). Esto en los cuarto encuentros de la segunda vuelta disputados hasta la fecha.
Antes, sus tantos fueron importantes ante el Vilalonga (0-2, anotando el primero), dos ante el Ribadumia (2-3), uno frente al Céltiga (2-1), otro frente al Castro (2-1), tres con el Dubra (5-0) o dos contra el Barco (4-1).
Uxío es un delantero muy completo, puesto que sus goles llegan tanto de cabeza como con el pie. Es un jugador de área, que se mueve muy bien en esa demarcación y tiene instinto goleador, como lo está demostrando esta temporada en la que las lesiones lo están respetando.
Uxío marcó en su primera temporada en el Cerceda en Tercera División 17 goles hasta que se lesionó en la jornada 32. Sufrió una rotura de ligamentos cruzados. Regresó en la fase de ascenso a Segunda B, en la que se estrenó con un tanto.