Cerceda abre un período de consultas para el uso del lago de As Encrobas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Tiene «un abano inxente de posibilidades», indica el alcalde

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda anuncia que abre un período de consulta sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro en el lago de As Encrobas. El acceso a todo su contorno (más de seis kilómetros) ya es público desde hace casi dos años (se cumplirán en mayo), pero además en este pasado 2022 vencieron los derechos mineros que afectan a esta antigua explotación de lignito. «A partir de aí, para a Administración local abriuse a posibilidade de poñer en marcha os estudos previos de cara a promover un plan especial de protección de usos na súa contorna», señala el gobierno local.

No es un tema nuevo, ya que incluso desde mucho antes de que se pudiese acceder libremente al lago, incluso ya en los tiempos del alcalde José García Liñares, ya se estudiaba qué se podía hacer desde un punto de vista lúdico o deportivo. En este último caso, dirigido hacia competiciones de remo o piragüismo, por ejemplo. Y, en el primero, a zonas de ocio. Y ahora, además, industrial, porque existe un proyecto de generación eléctrica para una central reversible que ya se verá si culmina los largos trámites o no.

El regidor, Juan Rodríguez, ya lleva meses con este tema, y ha mantenido ya varios encuentros para ver las opciones de aprovechamiento. Ahora abre un período de tiempo sin fijar límite para que trasladen posibles iniciativas de desarrollo para ese espacio, «de cara a canalizalas e recollelas de maneira ordenada e coordinada nun plan especial urbanístico, dende unha perspectiva de posta en valor do lago e o seu entorno e analizando todos os usos potenciais».

La zona de la central térmica será en el futuro un área industrial, con 58 hectáreas más que sumar a las 53 recalificadas entre O Acevedo y Cobeláns. Y ahora el cambio le toca al lago, «cun abano inxente de posibilidades», indica el alcalde.