Aprobado el POS de Cerceda de este año, con la depuradora de Meirama como proyecto estrella

CERCEDA

La corporación municipal dio luz verde por unanimidad este jueves por la noche al plan de la Diputación de A Coruña
16 feb 2023 . Actualizado a las 12:56 h.La corporación municipal de Cerceda aprobó, por unanimidad, este jueves por la noche el Plan de Obras e Servizos (POS) de este año de la Diputación de A Coruña. El ejecutivo local, presidido por Juan Manuel Rodríguez, presentó una lista de actuaciones, en la que el proyecto estrella será, sin duda, la construcción de una depuradora en Meirama, cuyo coste rondará los 169.000 euros. También se prevé mejorar los accesos a Abelleira y Boedo, en la parroquia de Queixas, y en la salida del polígono de O Acevedo en dirección a la estación de ferrocarril de Queixas. El ejecutivo local también incluye en el POS, entre otras iniciativas, el abastecimiento en Vilamarta y la mejora viaria en el acceso a Pazos, en la parroquia de Rodís.
El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, puntualizó: «As melloras do Boedo á Abelleira, as pluviais en Brazal de Abaixo, a extensión do saneamento en Ribasoutas e a depuradora de Meirama constitúen os proxectos incluídos nas achegas, ao marxe do complementario. Unha depuradora para operar axeitadamente ten que ser como un traxe a medida, sen a carga orgánica necesaria non funcionan ben. A depuradora está tecnicamente estudada de cara a colmar as potenciais necesidades das vivendas existentes, vai supoñer unha solución para Meirama e farase sen que a Xunta de Galicia poña un só euro. De todos modos é ampliable modularmente, pero a día de hoxe sobrepasa con moito os enganches que poida haber».
En cuanto al balance del POS, el mandatario cercedense apuntó: «O balance que facemos é moi positivo, dado que este POS, que se executará xa no mandato seguinte, tan só leva 51.000 euros a gasto corrente, o que resalta a prolífica política de obras que o Concello ven seguindo». Y añadió: «Asumimos con moita ilusión os outros dous puntos que propuxemos ao pleno. Por un lado, a inclusión no inventario de bens dunha parcela permite concluír o último trámite previo á firma do convenio para a nominativa da Deputación de cara á mellora do campo de fútbol da Silva, valorada en 346.000 euros. En segundo lugar, grazas ao POS social financiaremos terapias para nenas e nenos con diversidade funcional, eliminación de barreiras arquitectónicas e parte do servizo de axuda no fogar».
Pese al acuerdo por unanimidad, en el BNG echaron en falta que el ejecutivo local no llamara a nacionalistas y populares para preparar un POS conjunto y coordinado sobre qué actuaciones son prioritarias en este momento, tal y como señaló el portavoz del BNG, Alberte Sánchez.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Santos, indicó que la futura depuradora de Meirama «llegará con diez años de retraso» y «con una capacidad insuficiente dado el volumen de población que tiene la parroquia, y con el riesgo de que se produzcan vertidos incontrolados por la escasa capacidad de la instalación». En todo caso entiende que el PP debe votar a favor del POS porque al final son obras para Cerceda.