Los vecinos de Ledoño salen a la calle para defender una rotonda que ralentiza el tráfico en la carretera a Cerceda
CERCEDA

Programan protestas en la AC-523, el Concello, la Diputación y la AXI
18 ago 2025 . Actualizado a las 10:19 h.Este lunes comenzó con movilizaciones para los vecinos de Ledoño que defienden que se mantenga una pequeña rotonda que se construyó en la AC-523 para eliminar un punto negro en cuanto a siniestralidad en esta vía que comunica con Cerceda.
La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), les anunció que se mantendrá mientras no ejecute un paso peatonal a la altura del cruce de Rumbo. Sin embargo, ese retraso no convence a los vecinos, que creen que esta infraestructura, construida tras el atropello mortal a una vecina, es imprescindible para ralentizar el tráfico en ese punto, ya que es zona de paso de los vecinos para hacer sus compras y paseos.
La Plataforma Salvemos la Rotonda Ledoño/Rumbo convocó este lunes una protesta ante este elemento a las 9 de la mañana, que con otra convocatoria a las 18.00 horas. No quieren que sea solo una movilización vecinal por lo que el martes se concentran ante el Concello y el miércoles ante la Diputación, ya que tiene una vía de su competencia en ese cruce.
El jueves será ante la AXI, organismo que propuso la eliminación de esta glorieta en el proyecto de acceso a un nuevo colegio privado que se ejecuta en la zona. Esos trabajos contemplan una nueva rotonda con la carretera autonómica en una zona próxima a la entrada al Centro Logístico de Transportes. Los vecinos aseguran que no están en contra de ese proyecto, pero sí de que conlleve la retirada de una rotonda que ha resultado eficaz en estos últimos 13 años para eliminar la siniestralidad en ese punto.