Echó a andar un proyecto intergeneracional en uno de los molinos del río de Quenxe
CORCUBIÓN
Participan vecinos de Redonda, en Corcubión, y escolares del CEIP Praia de Quenxe
23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Vecinos y vecinas de la parroquia de San Pedro de Redonda, en Corcubión, iniciaron la pasada semana las tareas para rehabilitar uno de los molinos del río de Quenxe. La iniciativa forma parte de un proyecto intergeneracional de los lugareños, que compartirán experiencia y saber con el alumnado del CEIP Praia de Quenxe.
Esta vecindad está organizada por tres entidades locales: las AAVV Lugar de Quenxe, San Roque y San Pedro de Redonda.
La pasada semana, los mayores empezaron a repicar y limpiar la antigua construcción en Redonda. «Repicalo por fóra para logo encintalo, poñerlle o teito con tella do país como deberan de estar todos, meterlle a porta...», explica Luís, uno de los participantes. Este viernes, siempre y cuando el tiempo lo permita, está previsto que sean los propios escolares los que continúen con los trabajos. Así, los pequeños aprenderán «como se facían as cousas antes».
Amigos do Camiño
Una novedad es que, si bien los jóvenes y los adultos pondrán la mano de obra, la asociación Amigos do Camiño colaborará económicamente.
Á corrente dos muíños es como se llama el proyecto con el que los estudiantes aprenderán la mecánica y el vocabulario de los molinos, teniendo siempre presente el cuidado y la protección del bien común. El proceso completo será documentado por el historiador corcubionés Luis Lamela. Serán sus letras las que recojan la segunda vida y parte de la historia pasada de la construcción y del pueblo.