Coristanco volverá al GDR, que había dejado por no poder pagar la cuota
CORISTANCO

Lo aprobó el pleno con solo seis votos a favor
02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Coristanco aprobó con solo seis votos a favor la vuelta del Concello al GDR, que abandonó cuando se creó el de la Costa da Morte, que fusionó los dos que había anteriormente. El motivo es que el plan de ajuste impedía el pago de la cuota, de 500 euros al año, a los que habría que añadir otros tantos de entrada. En la zona el otro Concello que no está es el de Laxe, por el mismo motivo. A pesar de eso, desde el GDR aseguraron que se incluyen a los dos municipios en las actividades y publicaciones. Un total de 183 entidades de distinto tipo están en el GDR, las más numerosas son las asociaciones culturales, recreativas y medioambientales.
Otro de los asuntos que tampoco logró la unanimidad del pleno fue la compatibilidad de la trabajadora social. Para sustituir a la que está de baja se contratará a una persona que tiene un negocio y que solo podrá dedicar 17 horas a la semana al servicio. Para la oposición esto no es suficiente debido a las necesidades que hay. Otro asunto fue la cesión de un local a Fonteboa. El alcalde y Amancio Lavandeira se ausentaron en este punto por su vinculación al centro educativo.
Pediatra
En el pleno de Malpica se aprobó por unanimidad una moción del BNG para reclamar mejor servicio médico y otra del PSOE para pedir una prórroga para convertir la Casa do Oleiro en un centro de día. La solicitud se presentó en octubre.
En Cerceda la corporación aceptó eliminar el impuesto de plusvalía y la tasa por expedir documentos telemáticos.