Curas de plata, oro y diamante en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

El arzobispo, Francisco Prieto, con los ordenados en el 64 y el 74. Entre ellos, Ramón Romero, segundo por la derecha.
El arzobispo, Francisco Prieto, con los ordenados en el 64 y el 74. Entre ellos, Ramón Romero, segundo por la derecha. ARZOBISPADO

O Abaladoiro | Celebración en Santiago de varios sacerdotes de la comarca que conmemoraron hasta los 60 años de su ordenación

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los años a principios de mayo, el clero compostelano honra a san Juan de Ávila, que es su patrono. Lo hace en la catedral, bajo la dirección del arzobispo, Francisco José Prieto, y los sacerdotes que pueden asistir conmemoran sus bodas de plata (25 años), oro (50) y diamante (60) desde que fueron ordenados.

También, como siempre, hay varios ejemplos relacionados con la comarca. Entre los ordenados en 1964 están Jesús María Antelo Quintáns, de Cances (unidad pastoral carballesa) e Ismael Velo Pensado, de Ferreira (Coristanco). Es canónigo y bibliotecario de Santa María del Campo, en A Coruña desde hace trece años. Habla alemán, es doctor en historia y ha publicado varios libros.

De la terna de oro forma parte Ramón Juan Romero Carril, de Xaviña (Camariñas), y párroco de Berdoias, Berdeogas, Dumbría y Salgueiros. Del 99, generación de curas de plata, es José Manuel Recarey Añón, de Razo, destinado en Touro, y también Desire Kouakou Tanoh de Costa de Marfil, responsable de Buxantes, A Ameixenda, Brens, Cee, Toba, Corcubión y Redonda.