Muere un hombre atragantado con un trozo de milanesa en Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

.

La alerta se activó en torno a las dos de la tarde de este lunes, y pese a los esfuerzos de los sanitarios y de varios comensales que se encontraban en el interior del restaurante, solo se pudo certificar el fallecimiento de esta persona

28 jul 2025 . Actualizado a las 19:21 h.

Un hombre, de unos sesenta años de edad, J. B. S., falleció este lunes por atragantamiento. La alerta se activó en torno a las dos de la tarde, cuando desde un local hostelero, situado en la capital municipal de Coristanco, se solicitó la presencia de personal sanitario del centro médico de Coristanco, de Protección Civil de Coristanco y agentes de la Guardia Civil de Carballo. El motivo, un cliente, vecino de la localidad de Coristanco, que comía solo en el interior del local, se encontraba en serios apuros debido a que un trozo de milanesa (en un principio se habló de pizza, aunque desde el local lo desmintieron) se le había quedado atascado, supuestamente, en la tráquea. Según un testigo, «tiña o trozo de comida moi abaixo, non houbo forma de quitarllo».

Personal de emergencias, incluido el helicóptero medicalizado con base en Santiago, acudió urgentemente al establecimiento y el hombre, según los testigos, estaba prácticamente inconsciente. Le realizaron la maniobra de Heimlich durante más de media hora. Unas labores que iniciaron, de urgencia, varios clientes que se encontraban dentro del restaurante. El trozo quedó alojado en la parte inferior del esófago y, pese a los intentos de los sanitarios, estos solo pudieron certificar el óbito.

El cuerpo fue trasladado, previo levantamiento judicial, al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para serle realizada la autopsia, que confirmará las causas exactas del óbito. Las primeras hipótesis confirman el atragantamiento, pero no se descarta que viniera precedido de un infarto de miocardio.