Raúl González: «Non tiven noticias dos novos donos de Xeal, poderían polo menos vir presentarse ao Concello»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Raúl González, en una visita a Radio Voz Bergantiños
Raúl González, en una visita a Radio Voz Bergantiños Ana García

Cita co Concello, en Radio Voz | La reparación de la pasarela de O Ézaro, que costará 152.000 euros, finalmente no podrá estar lista para Semana Santa, según explicó el alcalde de Dumbría

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas son las incógnitas que todavía planean sobre la venta de las centrales y las fábricas de Xeal a la sociedad checa Energo-Pro. Una de las factorías está en Dumbría, y el alcalde, Raúl González, comentó en Radio Voz Bergantiños que no ha recibido más información al respecto. «A dirección que había antes comentoume que todo seguiría igual, pero non souben nada máis. Estes novos donos polo menos poderían dignarse en vir presentarse ao Concello, que son o alcalde de tódolos dumbrieses», lamentó González en el espacio Cita co Concello. Sí recibió recientemente al nuevo comité de empresa, que cambió su configuración tras unas elecciones sindicales celebradas a finales de año.

Pasarela de O Ézaro. Acabó destrozada durante un temporal en otoño y el Concello calcula que tendrá que gastar 152.000 euros para repararla. Aunque las previsiones iniciales apuntaban que podría estar lista para Semana Santa, Raúl González explicó que esto no será viable dado que hay materiales que tardarán «meses» en llegar, y ni siquiera ha salido el proceso a licitación. Además, el consistorio está buscando financiación, tanto en otras Administraciones como en entidades privadas.

Punto de Atención Infantil. La tramitación «vai ben encamiñada», explicó el regidor. La idea sería habilitarlo en una escuela unitaria de Berdeogas, para lo que sería necesario invertir unos 200.000 euros. El proyecto ya fue enviado a Educación, «que deu permiso», y ya habría consignación presupuestaria comprometida «doutras Administracións».

Pérgola. Está todo preparado para que abra en Semana Santa y esté funcionando durante toda la temporada con numerosos vendedores y artesanos. «Esa actividade dálle un punto á zona» expresó el mandatario.

La Voz de la Oposición

BNG. Xaime Trillo apuntó que el Gobierno local tiene «abandonados os camiños, uns sen limpar e outros que habería que recuperar». Preguntó se «seguirá ese desleixo durante máis tempo ou o Concello lle meterá unha man», a lo que el alcalde respondió que ya está contratado un proyecto «de cerca de 300.000 euros» para arreglar caminos municipales. «Sei que hai algúns que están desfeitos polas escorrentías, pero temos moitos quilómetros de camiños e non podemos actuar en todos», dijo Raúl González, añadiendo que el plan es ir poco a poco para conseguir que Dumbría pueda presumir del estado de estas vías como ya presume de sus carreteras, «que son das mellores da volta», apuntó en Radio Voz Bergantiños.