La Carballeira de Berdeogas acogió a más de 3.500 comensales en una nueva Festa da Familia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Desde su creación, hace 23 años, el éxito de esta celebración no para de crecer

21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 3.500 personas se sentaron a comer en hermandad a la sombra de los robles en la Carballeira de Berdeogas, en una nueva edición de la Festa da Familia que organiza el Concello de Dumbría.

Es una celebración que no necesita promoción. Este año se inscribieron 3.500 personas, pero muchas otras se acercaron al recinto sin inscripción previa. Cada año tiene más asistentes, gente que se desplaza a comer en el robledal en compañía de familiares y amigos.

A las 12.30 comenzaron a llegar los grupos con sus viandas. Los que no llevaron su propia menú dispusieron de una pulpeira, que sirvió pulpo y churrasco a los que quisieron. Una hora después estaba en marcha la sesión vermú.

Luego, todo el mundo se sentó a comer. Una inmensidad de gente sentada en las mesas habilitadas por el Concello debajo de los carballos. «Hai personas de todas as idades», comentaba satisfecho el alcalde, Raúl González, quien el día anterior temía que «chovese, pero fixo bo tempo», de lo que se alegraba. De hecho, la noche previa hubo muchas precipitaciones, que hacían temer por la suerte de la fiesta.

La charanga O Rumbo, de Fisterra, y el grupo de gaitas de la asociación Longarela, animaron la comida y posterior sobremesa, que algunos grupos aprovecharon para echar unas partidas de cartas. El regidor estaba feliz por el desarrollo de esta celebración tan singular. «A festa da convivencia, Festa da Familia», decía el regidor cuando ya sonaban los sones de la orquesta. La verbena estaba previsto que concluyese a las doce de la noche. Tocaron las orquestas Galicia y Cuarta Calle. Y hasta el propio Raúl García se animó a «botar un baile».