El humor, la mejor arma de defensa en el Desembarco Pirata

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El Desembarco retrotrae el pueblo -que se embarca en una organización y una caracterización mimada- a eso del inicios de siglo XV.

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin ánimo de eclipsar al marisco rey, que sigue gustando y mucho, el Desembarco Pirata se ha convertido en uno de los actos centrales de la Festa do Longueirón de Fisterra. Había avanzado Roberto Traba Velay, coordinador, que la clave sería el humor y, efectivamente, este es a veces la mejor arma de defensa. Ayer, igual que el sol, el humor cayó a raudales sobre la Praia da Ribeira y el entorno del castillo de San Carlos, con sus inmediaciones tomadas por numerosas personas siguiendo el espectáculo animado por Peta Forte de Lires. El Desembarco retrotrae el pueblo -que se embarca en una organización y una caracterización mimada- a eso del inicios de siglo XV. Se cree que los fisterráns, hábiles, le dieron el cambiazo a los hombres del pirata Harry Paye, de Poole, entregándoles una cruz que nada tenía que ver con el valioso Santo Cristo. Desde Poole se le comunicó al Concello, no hace muchos años, que se les devolvería la cruz robada allá por 1405-1406, y así fue. El Desembarco que ayer se escenificó contó todo este proceso, y además lo hizo con una representación de Pirates of Poole: Roger Laird, Marty Caine y Barbara Caine. Los fisterráns le entregaron la cruz ayer, pero hoy la recuperarán: no hay de qué preocuparse. Más que defendido queda el honor de la localidad.

Programa para hoy

Terminada la recreación, el longueirón, preparado de distintas formas, volvió a ser ayer el rey. Seguirá siéndolo hoy, con la degustación a partir de las 13.00 horas -6 puestos y raciones a 7 euros-, animada por un buen puñado de grupos. No son las únicas actividades: a las 11.00, visita al Museo da Pesca organizada por PescadeRías; a las 12.00, showcooking en la plaza de abastos, con longueirón; a las 18.30, juegos para los niños; a las 20.00, venta de los esclavos de A Anchoa, Artista y sus secuaces con Roberto Traba de maestro de ceremonias; y, a las 22.00, concierto de De Vacas y CDC.