Fisterra acoge el I Encontro literario internacional Atlántico e Mediterráneo: Mares de palabras

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

XESÚS BÚA

Además del contenido literario, los ponentes también participarán en visitas guiadas, rutas turísticas y actuaciones musicales

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes, sábado y domingo • Fisterra es fuente de inspiración para multitud de peregrinos, creadores y pensadores que se acercan a sus confines para bañarse en los aires del fin de la tierra. Cuna de proyectos literarios y culturales de muy diversos géneros, ahora lo será también de un encuentro literario internacional que llevará por nombre Atlántico e mediterráneo: Mares de palabras.

Ponentes de diversas partes del territorio español se trasladarán a la Costa da Morte durante este fin de semana para participar en un apretado programa en el que no solo tendrán cabida contenidos de tipo literario, sino también visitas turísticas por la localidad y recorridos por el patrimonio de la localidad. El viernes por la tarde se inaugurarán las jornadas en el salón de actos del concello e inmediatamente darán comienzo las actividades con una mesa redonda en la que se debatirá el poder unificador de la literatura a la hora de enlazar Mediterráneo y Atlántico. Tras subir al faro y escuchar un recital poético, la vocal de cultura del Centro Gallego de Valencia, Mila Villanueva, coordinará un acto de purificación simbólico entre los asistentes.

Segundo día, el más intenso

En la mañana del sábado los ponentes visitarán el monumento a Camilo José Cela, además de participar en una visita guiada al Museo da Pesca de Fisterra. Por la tarde se presentará la antología Costa da Morte: territorio literario y se dará paso a una cena literaria de gala, amenizada por el cantautor Alex Flórez. Se entregarán, asimismo, el I Premio Internacional de Literatura Finis terrae 2017, así como el I Premio de Literatura Gallega 2017. El polifacético Roberto Traba pondrá la nota final a la noche conxurando una queimada para los presentes.

El domingo se clausurarán las jornadas por la mañana tras la presentación de la obra Antología Poemario, homenaje al poeta Nikos Kavadias y un debate sobre la situación de Fisterra como final del Camiño de Santiago.