Comienza hoy, Jueves Santo, el grueso de los actos centrales de este tiempo de recogimiento en la villa del Cristo
14 abr 2022 . Actualizado a las 04:29 h.Nunca en Fisterra hubo que suspender por lluvia la representación viviente de la Resurrección del Señor, y todo parece indicar que, este próximo domingo, nada impedirá volver a disfrutar de nuevo del gran día de la localidad, una explosión de júbilo única en España, acrecentada por la Danza de Paus a pie del templo Santa María das Areas. Presidirá el obispo en un acto que se prevé multitudinario, de Interese Turístico, pero hasta entonces todavía queda mucha Semana Santa por delante. Mucho sentimiento. Días de recogimiento antes de la alegría final, que sábado y domingo llevará aparejado un programa musical.
Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías de Fisterra, dio cuenta en Radio Voz de cómo han marchado los primeros actos en un año que supone un regreso a las viejas tradiciones tras la pandemia. Un Viernes de Dolores con una procesión de dos horas y cuarto en la que tanto los cofrades como los cientos de personas acompañantes optaron por portar mascarilla, y un Domingo de Ramos cuyo recorrido hubieron de acortar en media hora a causa de la «mincalliña». Lluvia menuda.
En medio, el sábado, una peregrinación por las iglesias fisterrás, con salida de Sardiñeiro y final al cruzar la Porta Santa. Tomaron parte en ella 115 personas, en un itinerario que siguió gran parte del trazado del Camiño y que no a pocos, incluso fisterráns, sorprendió por las vistas. Agradece Trillo a Protección Civil y Policía Local, por su atención sobre todo con los más mayores.
Entre la comitiva, el nuevo párroco, John Paul Britto Celestine, con el que tanto la Xunta de Confrarías como «todo o pobo» está contento. «Está moi implicado», dice Javier. En Radio Voz desgranó día a día todo lo referente al aspecto litúrgico, en donde junto al Domingo de Resurrección es referente, en Viernes Santo, el Desencravo (de los actos más antiguos de Galicia) y la procesión del Santo Enterro. El fervor recorrerá las calles hasta la madrugada, pero eso será mañana, y antes todavía está el día de hoy, Jueves Santo. Así se prevé:
El programa para hoy
A las 20.00, en la iglesia parroquial, representación de la Última Cena y Lavatorio de pies, con el sacerdote Britto en el papel de Jesucristo. Después, en el atrio, oración y Prendimiento, para la posterior procesión de la Oración del Huerto, donde Jesús pasa a ser ya encarnado por el veterano marinero Suso. Acompaña la banda Desiderio Paz, hasta las 00.00-00.30 horas. Adoración del Santísimo Sacramento toda la madrugada.